La ONU incluye a la brigada siria Frente al Nusra en su lista de sanciones

|

El Gobierno estadounidense denunció en octubre que esta organización estaba intentando "secuestrar" la rebelión contra el Gobierno de Bashar al Assad.


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha incluido este jueves a la brigada islamista siria Frente al Nusra en su lista de sanciones al considerarla una rama de la organización terrorista Al Qaeda, a la que el líder del grupo, Abu Mohamed al Golani, juró fidelidad en abril.


La misión diplomática estadounidense ante la ONU ha indicado que ninguno de los miembros del Consejo de Seguridad se ha opuesto a la inclusión del grupo como un alias de Al Qaeda en Irak, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.


El 16 de mayo, el Departamento de Estado de Estados Unidos impuso sanciones contra Al Golani, tras jurar fidelidad al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.


El Gobierno estadounidense denunció en octubre que esta organización estaba intentando "secuestrar" la rebelión contra el Gobierno de Bashar al Assad en favor de los intereses del Emirato Islámico de Irak y la incluyó en diciembre en su lista de organizaciones terroristas.


Al Golani reconoció en abril que su organización ha recibido la ayuda de la rama de Al Qaeda en Irak, si bien advirtió de que va a seguir operando bajo su "propia bandera". "Los hijos del Frente al Nusra renuevan su juramento de fidelidad al jeque de la 'yihad' Ayman al Zawahiri y declaran su obediencia", se escuchaba en el mensaje de Al Golani.


La declaración fue transmitida un día después de que el Grupo de Inteligencia norteamericano SITE diera a conocer otro mensaje sonoro del líder del Estado Islámico de Irak, Abu Bakr al Baghdadi, en el que aseguraba que el Frente al Nusra es su "extensión" en Siria y que ambas organizaciones podrían combatir juntas bajo el nombre común de "Estado Islámico de Irak y el Levante".


Al respecto, Al Golani aseguró que el Frente al Nusra no fue consultado antes de la emisión del mensaje del Estado Islámico de Irak y que tuvo constancia de su existencia a través de los medios, aunque también reconoció que su grupo ha recibido la ayuda de la rama de Al Qaeda en Irak desde los primeros días de la insurgencia contra el Gobierno de Al Assad.


No obstante, aunque se mostró "orgulloso del estandarte del Estado Islámico de Irak y de quienes los portan", Al Golani aseguró que el Frente al Nusra va a seguir operando bajo su "propia bandera" y que "nada va a cambiar" al respecto.


En los días posteriores a su anuncio, la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), principal organización política de la oposición siria, expresó su "profunda preocupación" por el mismo.


El Frente al Nusra nació en 2011, al calor de las protestas contra el presidente sirio y se manifestó por primera vez el 23 de enero de 2012 a través de un comunicado de Al Golani en el que hizo un llamamiento a la "guerra santa" contra el Gobierno sirio.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.