moron pleno frontera protesta aproni

El pleno de Morón suspendido por las trabajadoras de Aproni

|

Las trabajadoras de ayuda a domicilio, que iniciaron el pasado día 6 de mayo una huelga indefinida para reclamar la actualización del pago de sus nóminas, han expuesto sus reivindicaciones en el interior del Consistorio, donde ya permanecían encerradas, a través de "gritos, cantes y palmas", obligando a suspender el pleno previcto para este jueves.


Así lo ha explicado la portavoz del colectivo de trabajadoras de Aproni, la sociedad concesionaria del servicio, Ángeles Gómez, que ha justificado el comportamiento de sus compañeras por el tiempo que llevan en huelga, que les hace estar "desesperadas". "Ya no aguantamos más", ha subrayado antes de anunciar que el próximo lunes una representación de la plantilla tiene previsto acudir a la sede de la Consejería de Salud y Bienestar Social, en Sevilla, y para este martes han convocado una manifestación por las calles de Morón.


Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Manuel Rodríguez, ha manifestado a través de un comunicado su comprensión por la "indignación" de estas trabajadoras, a las que se les adeudan dos nóminas, si bien ha lamentado que tanto Aproni como la Junta "estén tan tranquilos" en Écija y Sevilla, respectivamente, mientras que el Ayuntamiento tenga que ser "el que da la cara" pese a ser "el intermediario".


En ese sentido, Rodríguez ha defendido que el Consistorio "ya se ha comprometido más de lo que la ley le permite" en esta situación, que ha calificado de "delicada", al tiempo que ha pedido "un poco de comprensión" y ha avanzado que se va a "seguir ciñendo a la ruta marcada", que pasa primero, según ha explicado, por "echar a la empresa, que tiene el deber de pagar las nóminas independientemente de que el Ayuntamiento deba algún pago".


En segundo lugar, el objetivo es "que las trabajadoras cobren", para lo cual ha subrayado que el Consistorio "está reclamando todos los días a la Junta los 590.000 euros que le debe del servicio de ayuda a domicilio", como paso previo a la búsqueda de "una salida para que este servicio sea sostenible de alguna forma".


Según ha informado el Ayuntamiento, el pleno de este jueves que finalmente ha quedado suspendido tenía previsto debatir distintos temas de interés urbanístico, entre los que figuraban la modificación de las normas subsidiarias relativas a definir los instrumentos de política de suelo y vivienda que conllevaría un plan de empleo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.