procesion corpus jura patron san bandera fernando sevilla

Todo preparado en Sevilla para la celebración del Corpus

|

La capital celebra esta festividad junto al día del patrón de la ciudad, San Fernando, con una agenda que oncluye procesiones, desfile y una jura de bandera.


Al coincidir estas dos celebraciones este año, se ha organizado una serie de actividades de tipo religioso, cultural y militar, entre las que figuran la tradicional procesión de la Sagrada Custodia de Arfe, diversos conciertos, un desfile militar y una jura de bandera "cívico-militar" en la Plaza Nueva.


De esta manera, la jornada comenzará con la procesión del Corpus Christi, que comenzará a salir a las 8,30 horas de la Puerta de San Miguel de la Catedral. A esa misma hora, el Altar del Jubileo acogerá el inicio de la misa que, con motivo de esta festividad, se oficiará en el templo metropolitano, y cuyo término marcará la salida de la Sagrada Custodia.


El itinerario de la procesión incluye la Avenida de la Constitución, la Plaza de San Francisco, las calles Sierpes, Cerrajería y Cuna, la Plaza del Salvador, las calles Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina, Conteros y Alemanes y la Plaza Virgen de los Reyes, desde donde se dirigirá a la Puerta de los Palos de la Catedral, punto y final de un desfile que, como es habitual, contará con nueve pasos y la representación de autoridades, instituciones, hermandades de penitencia y de gloria, entre otros agentes.


Al final de la procesión, el escuadrón del Ejército rendirá honores al Santísimo Sacramento en la Plaza Virgen de los Reyes, según ha confirmado el Arzobispado.


La agenda de actividades de esta jornada festiva incluye la entrega de varios premios, la imposición de diversas condecoraciones, un acto de homenaje a los caídos y un desfile militar que discurrirá por delante de la fachada del Ayuntamiento y llegará hasta la Plaza del Triunfo, donde se despedirá a la bandera.


Igualmente, el Ayuntamiento y la Capitanía General de Sevilla, que comparten el patronazgo de San Fernando, han organizado para este jueves una jura de bandera que se desarrollará desde las 19,30 horas en la Plaza Nueva, donde se colocarán gradas para los familiares de la tropa y de quienes juren bandera y para el Batallón del Regimiento de Guerra Electrónica con base en El Copero, entre otros.


Además, hermandades, comercios y particulares participarán a lo largo de la jornada en los tradicionales concursos de altares, escaparates y balcones, que adornarán enclaves del centro de la ciudad como las plazas de San Francisco y El Salvador, la Avenida de la Constitución y las calles Villegas, Francos, Sierpes, Cuna, Placentines y General Polavieja.
Al margen de las actividades que se celebrarán este mismo jueves, la celebración del día de San Fernando y el Corpus vendrá acompañada también de otras iniciativas que se desarrollarán a lo largo de la semana, como el concierto con obras de Vivaldi que la Asociación Coral de Sevilla ofrecerá este viernes día 31, a las 21,00 horas, en la iglesia del Salvador, o el de música renacentista que acogerá la Parroquia de San Nicolás de Bari el sábado día 1 de junio desde las 21,00 horas.
Estas actividades, junto a las desarrolladas por la Catedral de Sevilla y la tradicional novillada, el 30 de mayo, serán difundidas a través de Internet y de las oficinas de turismo.


SERVICIO ESPECIAL DE LIPASAM


Por otra parte, con motivo de estas festividades, la empresa municipal de limpieza del Ayuntamiento (Lipasam) ha dispuesto un plan especial que comenzó este lunes y estará en vigor hasta este sábado día 1 de junio.


Así, según la información facilitada por el Consistorio, la principal novedad que incluirá este plan será la del refuerzo del servicio de limpieza de cera, para el que se movilizará en horarios de tarde y noche a un total de 52 operarios organizados en cuatro equipos con 27 vehículos que ejercerán su labor en las zonas de la ciudad por las que pase la procesión.


Previamente, entre las 6,30 y las 14,00 horas, un servicio de intervención rápida actuará para atender a cualquier eventualidad que pueda surgir en materia de limpieza y, una vez finalizada la procesión, de 11,00 a 14,00 horas, un servicio combinado de barrido manual, mecánico y mixto realizará la limpieza de la Avenida de la Constitución, la Plaza San Francisco, la calle Cuna, la Plaza El Salvador, Francos, Alemanes, Plaza Virgen de Los Reyes, Plaza del Triunfo y Fray Ceferino González, con el objetivo de permitir su apertura al tráfico rodado.


Además, habrá servicios de limpieza previos y posteriores a los traslados de las hermandades de la Hiniesta y la Cena, y, entre las 13,00 y las 21,50 horas se aplicará un tratamiento de barrido mecanizado y mixto con la colaboración de dos brigadas para rematar la limpieza realizada por la mañana en todo el itinerario de la procesión y calles adyacentes, así como de las zonas de bares y otros establecimientos hosteleros.


Igualmente, se pondrá en marcha el servicio de intervención rápida para atender a cualquier situación de carácter urgente que pueda presentarse en relación con la limpieza de las zonas afectadas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.