El nuevo puente de La Cartuja, más cerca

|

El pleno ha aprobado este miércoles inicialmente la modificación del PGOU para el nuevo puente y debate sobre la Gavidia y Altadis. Asimismo se ha aprobado definitivamente la nueva ordenanza conjunta de obras y actividades.


El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado inicialmente la octava modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006, destinada a transformar en un puente para el tráfico rodado la pasarela peatonal ya planeada entre la isla de la Cartuja y el tramo sur de la calle Torneo. Los concejales del PP han votado a favor, los socialistas se han abstenido y los ediles de IULV-CA han votado en contra en un debate en el que, al fin y al cabo, han sido abordados diversos aspectos sobre la política urbanística.


El concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez (PP), ha defendido esta modificación puntual del PGOU relativa a la creación de un nuevo puente entre la isla de la Cartuja y la calle Torneo. Según ha explicado, el PGOU contemplaba esta infraestructura como una pasarela peatonal, pero surge la necesidad de solventar los "problemas de movilidad" que concurren en esta zona, sobre todo a cuenta de la próxima entrada en servicio de "nuevos usos comerciales, terciarios y administrativos e la cabecera sur de la Isla de la Cartuja, donde se prevé la implantación de un gran estacionamiento subterráneo con una capacidad aproximada de 4.000 plazas". Habla el concejal, en concreto, de la torre de 178 metros de altura, con su correspondiente complejo arquitectónico, que promueve la sociedad Puerto Triana en el sector sur de la Isla de la Cartuja.


La idea, como ha explicado además el concejal Maximiliano Vílchez, es reducir "la sobrecarga" de tráfico que sufre actualmente el puente del Cristo de la Expiración, que conecta ambos espacios a la altura de la estación de autobuses de Plaza de Armas.


LA OPOSICIÓN HABLA DE MODIFICACIÓN "ESTRUCTURAL"


Los portavoces del PSOE e IULV-CA, Juan Espadas y Antonio Rodrigo Torrijos, respectivamente, han avisado de un posible "empantanamiento" de la iniciativa ante la posibilidad de que se trate de una modificación "estructural" y no puntual del planeamiento urbano. De ser cierto este extremo, la maniobra requeriría el beneplácito de la Junta de Andalucía, que ostenta las competencias finales en materia de ordenación del territorio.


"Esto afecta a sistemas generales de espacios libres", ha manifestado Espadas, mientras Torrijos atisba un intento de "subvertir" del PGOU y su espíritu de movilidad sostenible. Así, ambos han expresado su temor ante la posibilidad de que el Gobierno municipal promueva adrede una modificación del PGOU ya defectuosa, por su propia naturaleza, al objeto de desencadenar una intervención contraria de la Junta y justificar así su "parálisis" en materia de urbanismo.


EL ALCALDE DICE QUE ES NECESARIO


El alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha defendido por su parte que esta modificación puntual del PGOU nace de una "necesidad" real y "no va contra nadie". En ese sentido, ha manifestado que el Gobierno municipal del PP va a "mantener las líneas básicas" del PGOU, pero es necesario "adaptar" el planeamiento urbano, cuya aprobación se remonta a 2006, porque desde entonces hasta ahora ha habido muchos cambios en la situación socioeconómica de la ciudad. "El PGOU no es infalible. Hay que adaptarlo para ponerlo al servicio de la sociedad", ha defendido.


Por eso, ha reclamado apoyo para esta modificación puntual del PGOU y, en paralelo, ha defendido también las modificaciones de planeamiento urbano que promueve o estudia el Gobierno municipal, según cada caso, para recalificar los suelos de la antigua comisaría de la Gavidia y la parcela de la antigua planta de la multinacional del tabaco Altadis. Así, ha recordado que también el antiguo gabinete de PSOE e IU intentó en varias ocasiones vender el edificio de la Gavidia y ha señalado la necesidad de acometer medidas como estas para propiciar las inversiones en la ciudad y la estimulación de los flujos económicos.


REPROCHES POR EL PASADO


Igualmente, ha reprochado a PSOE e IULV-CA determinados aspectos del vigente PGOU dada la anulación judicial de las determinaciones que permitían construir una biblioteca universitaria en los jardines del Prado de San Sebastián y la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) que confirma la anulación de varios de sus artículos en cuatro sectores del Conjunto Histórico Artístico.


El pleno, además, ha aprobado el documento definitivo de la nueva ordenanza conjunta de obras y actividades, que permite tramitar ambas autorizaciones en un único procedimiento y que se caracteriza, como la ordenanza previa de actividades, por la agilidad que permite el procedimiento de la declaración responsable, gracias a la cual las autorizaciones son directamente entregadas confiando en los informes técnicos positivos que deben acompañar a las peticiones.


El Ayuntamiento, no obstante, conserva sus potestades en materias de control e inspección. Los concejales populares del gobierno municipal han votado a favor y PSOE e IU-CA se han abstenido.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.