hijo manuel san pleno jose lara ayuntamiento fernando adoptivo sevilla medallas

José Manuel Lara será nombrado Hijo Adoptivo de Sevilla

|

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado las distinciones y medallas con motivo de la festividad del 30 de mayo día, de San Fernando, el patrón de la ciudad.


Dentro de la relación de honores y distinciones, el presidente del Grupo Planeta y del grupo Antena 3, José Manuel Lara, será nombrado hijo adoptivo de la ciudad a cuenta de su dilatada trayectoria en el mundo de la comunicación. Las medallas de la ciudad, de otro lado, recaen este año en Los del Río, la hermandad del Rocío de Triana por su bicentenario, la windurfista Marina Alabau, medalla de oro en las últimas Olimpiadas; la familia Manchón Domínguez por su papel en el mundo de la vela; el fotógrafo Rafael Sanz Lobato, Premio Nacional de Fotografía 2011; el cantante José Manuel Soto por sus más de 25 años de carrera; el centro de educación especial Patronato de San Pelayo por sus más de 50 años de labor social; la presidenta de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, Isabel de León; la joven ingeniera informática Laura Valverde por la proyección mundial de su herramienta de tienda virtual 'Beetailer'.


También se encuentran entre las distinciones Airbus Military, por su papel en la industria sevillana; el Círculo Mercantil e Industrial de la ciudad; la Federación Sevillana de Casas Regionales y Provinciales, que suma más de 18.000 socios, y en Rosario Valpuesta, la primera mujer al frente de una universidad en Andalucía, en concreto la Pablo de Olavide (UPO), y recientemente fallecida.


La propuesta, impulsada por el Gobierno municipal, ha prosperado con el voto favorable de PP y PSOE y la abstención de IU, que ha alegado el carácter "unilateral" de la propuesta.


En el pleno, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha manifestado que la propuesta de distinciones y medallas responde a una iniciativa "unilateral" del Gobierno municipal del PP, para la que su fuerza política no habría sido consultada y no habría podido defender proposiciones como la de la hermandad de los Dolores de Torreblanca por su "labor social".


El portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha manifestado de su lado que es necesario "mejorar" el diálogo para este tipo de asuntos y fijar unos "criterios o patrones" sobre las propuestas para las distinciones y medallas de la ciudad, si bien ha expresado el voto favorable de los socialistas a la propuestas.


El portavoz del PP, Juan Bueno, ha dicho por su parte que IU se abstiene sencillamente "porque es una propuesta del Gobierno municipal" del PP y a IU le "da urticartia" apoyar las iniciativas del PP.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.