Tussam invertirá más de 200.000 euros para mejorar sus paradas y crear una nueva línea

|

En concreto serán 270.000 euros con los que se contará para remodelar y reparar más de un centenar de paradas de autobús mientras que la nueva línea dará servicio al Centro Penitenciario Sevilla I.


Tras su aprobación en la Comisión Ejecutiva y de Contratación de Tussam, el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ha explicado que este centro penitenciario al que se dará a hora servicio, ubicado en la carretera Torreblanca- Mairena del Alcor, aunque dentro del término municipal de Sevilla, no disponía de servicio de transporte público lo que generaba dificultades a las familias, "especialmente a las de menos recursos económicos, para visitar a sus familiares presos, provocando una disminución en el número de visitas".

De esta manera, la línea, que se identificará con el número 53, conectará de forma directa la avenida de Andalucía con el Centro Penitenciario, realizando paradas intermedias en la barriada de Torreblanca. El sistema tarifario será el habitual de Tussam, lo que facilitará los transbordos para poder conectar con cualquier otro punto de la ciudad.


El servicio comenzará el día 8 de junio y se prestará los sábados y domingos, al ser estos dos días cuando se concentran el mayor número de comunicaciones entre reclusos y sus familiares. Los horarios también se han adaptado a las entradas y salidas de estas comunicaciones y a la demanda prevista. "Tanto la línea como el servicio prestado han sido consensuados con los representantes de la Delegación en Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, así como con familiares de presos", ha detallado Bueno.


Además, también se ha aprobado, a propuesta de la Comisión de Contratación, licitar un contrato de obras por importe de hasta 257.000 euros, para mejorar las paradas de su red de líneas. "El objetivo de Tussam es mejorar la accesibilidad en aquellas paradas que presentan algún tipo de problemas, bien sea por sus características geométricas o de diseño, por el cambio en la ordenación del aparcamiento o por que no son respetadas por los vehículos particulares", ha señalado el delegado de Seguridad y Movilidad.


En este sentido, la mayoría de las obras a ejecutar serán plataformas fijas o recrecimientos de acerado que permitan alinear el bordillo de la parada con los vehículos aparcados, evitando así la maniobra del autobús para acercarse a la acera, "mejorando la seguridad de la entrada y salida de los viajeros y no ocupando más espacio para el aparcamiento de vehículos privados que el estrictamente necesario".


Bueno explica que este proyecto es "especialmente importante" para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida dado que, además de asegurar la no existencia de obstáculos entre la acera y el autobús, facilita el despliegue de las rampas de los vehículos en condiciones adecuadas de funcionamiento.


"Tussam ya ha comenzado la evaluación previa de las casi 1.000 paradas con que cuenta su red, con objeto de detectar aquellas que presentan deficiencias y analizar la solución mas adecuada a cada una de ellas". Además de plataformas, el proyecto también incluye la ejecución de otras obras de pequeña entidad, siempre en el entorno de las paradas, que contribuyan a mejorar su accesibilidad. Esta actuación, que comenzará en verano, una vez adjudicado el concurso, se desarrollará a lo largo de 2.013 y 2.014 y permitirá adecuar más de 100 paradas de la red de líneas de Tussam.


Por otro lado, la Empresa Municipal de Transporte del Ayuntamiento de Sevilla está preparando la compra de autobuses para "adaptarse a las necesidades de movilidad de los ciudadanos y el incremento de oferta del servicio, tras varios años sin adquirir vehículos". De esta manera, el delegado de Seguridad y Movilidad ha detallado que Tussam cerró el ejercicio del 2012 con una flota de 378 autobuses, "con una antigüedad media de 7,7 años, edad muy por debajo de lo habitual en empresas del sector donde los plazos de amortización financiera para estos vehículos, suele ser de diez años".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.