consejeria diputacion circada circo off on festival sevilla provincia espectaculo

Circada llega cargada de novedades y con más de 30 actuaciones

|

El Festival de Circo Contemporáneo, que se celebrará del 3 al 9 de junio en Sevilla y del 4 al 16 en la provincia, da una vuelta de tuerca a su modelo de sostenibilidad y de relación con su público y con los artistas.


Gracias a todas las novedades, el Festival, que cumple su sexta edición, incluirá 32 actuaciones, 20 en Sevilla y 12 en municipios de la provincia incorporados en las Extensiones, de 17 compañías distintas, en dos secciones (Oficial y Off), cuatro cursos, un taller abierto de circo, un encuentro de cuerdistas y tres galas.

El principal cambio se produce con la llegada de 'Pay After Show', un sistema de aportación voluntaria del público por cada espectáculo, justo a la finalización de cada uno de ellos, tanto de interior como de calle, en Sevilla y extensiones. El acceso a los espectáculos siempre será libre y gratuito y la aportación completamente voluntaria, pero Circada le da la oportunidad al ciudadano de contribuir a la sostenibilidad del festival y de reflexionar sobre el valor del producto artístico que acaba de disfrutar. Al no existir venta anticipada, se puede reservar asiento en los espectáculos del Teatro Alameda (6, 7, 8 y 9 de junio) y Central (3 de junio) a través de www.elclubexpress.com.


Pero la gran novedad en el programa de Circada será la Sección Off, cuyos artistas contarán como financiación exclusiva las aportaciones del público. El Off de Circada incluirá cuatro espectáculos el día 4 de junio y otros dos el día 5 y se desarrollará íntegramente en uno de los nuevos espacios que se incorporan al festival: La Carpa, Espacio Artístico, situada al final de Carretera Carmona. Como reconocimiento a la calidad de las compañías participantes, la organización seleccionará un número de la Sección OFF para la Gran Gala, uno de los platos principales del festival, que se celebrará durante el fin de semana (8 y 9 de junio) en el Teatro Alameda.


La implicación tanto del público como de los artistas tiene otro reflejo en la iniciativa 'Aloja a un artista'. Así, el 70 por ciento de las pernoctaciones de los artistas en el festival se realizarán en casas de particulares que han querido colaborar con Circada mediante esta singular contraprestación.


Por otra parte, la Consejería de Cultura y Deporte redobla su apoyo al Festival, de modo que a la subvención económica de 10.000 euros se suma la cesión gratuita, por primera vez desde que se celebra este evento, del Teatro Central de Sevilla, incluida la dotación y personal técnico necesario para la representación del espectáculo de inauguración '100% Circo Andaluz'. También, según se indica en una nota, se ceden las instalaciones del Centro Andaluz de Danza, en el Estadio Olímpico, para la celebración de dos de los cursos de formación programados por Circada.


El director general de Industrias Creativas y del Libro, David Luque, que ha asistido a la presentación del festival, ha destacado que con estas nuevas aportaciones la Consejería materializa el compromiso suscrito por el consejero Luciano Alonso en el Parlamento de dar mayor presencia dentro de las artes escénicas al circo.


"Comenzamos una nueva etapa en la que se prestará una especial atención a esta disciplina, tanto en su modalidad contemporánea como tradicional", ha dicho Luque. El director general ha añadido que para la Consejería "es una gran satisfacción que Circada haya programado la gala inaugural en el Teatro Central, espacio escénico de referencia en Europa, y que podamos contribuir a la realización de este evento con el personal técnico cualificado del que disponemos, además de con las magníficas instalaciones de nuestro Centro Andaluz de Danza".


Además, ha señalado que ese sitio que merecen los artistas del circo "ya se lo dimos en las reuniones sobre el Pacto Andaluz por la Cultura, pues por primera vez y dentro de las Artes Escénicas se convocó y se oyó la voz de la Asociación del Circo de Andalucía(ACA)", ha añadido Luque. Igualmente, Luque ha explicado que en los últimos años han irrumpido en el panorama escénico andaluz numerosas compañías de danza y teatro que han evolucionado hacia un lenguaje circense muy innovador, y que, en algunos casos, han desarrollado a su vez iniciativas destinadas a la formación y exhibición.


Este año Circada quiere rendir un particular homenaje al circo andaluz, comenzando con la inauguración, una Gala 100% Circo Andaluz en el Central el día 3 de junio, realizada gracias a la colaboración de la Asociación de Circo de Andalucía. Desde Circada siempre se ha defendido el nivel de la creación circense andaluza, cuyos principales exponentes aparecen reunidos en esta gala: Hermanos Infoncundibles, Laura Bolón, Carlos López de la compañía Zen del Sur, el trío acrobático Tresperté, la compañía La Guasa o la presentación del Gran Dimitri, entre otros.


Por su parte, el Teatro Alameda será el eje de las actuaciones de sala. Mobil de Cía La Guasa (6 de junio), los catalanes Elegants con su Cabaret Elegance (7 de junio) --uno de los espectáculos de más éxito de las últimas temporadas-- y la Gran Gala (8 y 9 de junio) son los espectáculos que se podrán disfrutar en este teatro. Cabe destacar también la irrupción de La Carpa, Espacio Artístico, con tres escenarios diferentes los días 4 y 5 de junio.


Circada vuelve a apostar por acercar el circo contemporáneo al ciudadano mediante la programación de espectáculos en la calle. En esta edición trae algunos de los mejores clowns y showmen del momento. A la participación de José Luis Redondo (Ricky, el profesor de tenis) con cuatro funciones y la presentación de la Gran Gala se le suman los veteranos Boni o Loco Brusca, éste último con dos espectáculos diferentes: Speerman (20 años en los escenaros) y Mr X.


Desde Andalucía llegarán Sevelinda & Arucalo (día 7), el trío acrobático Tresperté (8 de junio y extensiones) o el espectáculo Cirkea de Rolabola & Manolo Carambolas, ahora en versión calle, en La Rinconada y Alcalá de Guadaíra. La parte más payasesca del festival también tendrá representación extremeña con el Invokeision Cirkus de la compañía A Saco. Desde Baleares llega Circ Bover, con Transhumant un espectáculo sobre el mundo del circo y la itinerancia propia del artista. Completa la programación la compañía burgalesa Los Kikolas, que aterriza por segunda ocasión en Circada, en este caso con el espectáculo Sin Remite, que evoca la función de los carteros desde una óptica romántica.


Un año más, gracias a la colaboración de la Diputación de Sevilla y la complicidad de los municipios participantes, Circada se expande por la provincia con su programa de Extensiones, mostrando su potencial como generador de redes y descentralizando la oferta cultural. Un programa que en esta ocasión aparece reforzado, con más espectáculos que nunca: doce. La programación se repartirá en cuatro municipios, todos ellos viejos conocidos, como La Rinconada (desde 2010), Lora del Río (desde 2011), Lebrija (desde 2011) o el regreso de Alcalá de Guadaíra tras su participación en 2010.


Por último, el apartado formativo también se refuerza, con dos cursos de creación ('El artista y su cuerpo creativo', de Loco Brusca y 'Cómo cocinar un clown', de Síndrome Clown), uno de fotografía escénica a cargo de Luis Castilla y un curso de técnica malabarística llevado a cabo por Daniel Sánchez, Dani 'Fausto'. Un encuentro de cuerdistas y un taller abierto en Alcalá (día 16) completan este apartado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.