empresas cade internacionalizacion andalucia extenda sierra emprendedores junta cazalla

Cazalla de la Sierra acoge una jornada de asesoramiento sobre internacionalización

|

Un total de 25 empresas se han dado cita en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de esta localidad para participar en la segunda de las tres jornadas de pre-internacionalización que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda y de la Fundación Andalucía Emprende, celebra en la provincia de Sevilla.


Estas jornadas forman parte del ciclo formativo que recorre 28 Cades de todas las provincias de Andalucía para ofrecer asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar un proceso de internacionalización. Tras la celebrada en Sevilla y tras a asesorar a 60 empresas sevillanas, la próxima jornada que se va a desarrollar en la provincia será en Osuna el 12 de junio.


Y es que para la Junta de Andalucía, la internacionalización se viene mostrando en los últimos años como la mejor garantía de desarrollo económico para las empresas, que encuentran en los mercados exteriores la demanda que en el nacional está ralentizada. Así, detalla que en 2012 Andalucía exportó por valor de 25.055 millones de euros, alcanzado su tercer récord histórico consecutivo en exportaciones, con un 9,12 por ciento más que en 2011 y una cifra que multiplica por 2,7 el crecimiento medio nacional (3,4%), de modo que dos de cada siete euros del incremento exportador de España en 2012 son andaluces.
La jornada celebrada en Cazalla de la Sierra se ha iniciado con el asesoramiento personalizado de Extenda en internacionalización a seis empresas de varios municipios de la provincia, que han sido seleccionados por Andalucía Emprende. De esta área de Sevilla son 'Sevilla Sierra Norte Aventura', de La Puebla de los Infantes, que se dedica al turismo; 'Equipos científicos y de electromedicina', de Sevilla, que diseña, fabrica, distribuye y repara equipos dermoestéticos; 'Agroganadera Galival', de San Nicolás del Puerto, que vende derivados del cerdo ibérico; y 'Valdebenito', de Constantina, que produce y comercia al por mayor de carnes y embutidos. También, participan los emprendedores 'Hany Hajar' de La Algaba, que da servicios de comercialización internacional; y 'Antonio Diéguez', de Cazalla de la Sierra, que se dedica al turismo.


En la segunda parte, en la que participaron ya la totalidad de las empresas que asistieron a la jornada, se ha analizado el caso de éxito en el exterior de Bodegas de Fuente de Reina, de Constantina, que tiene una larga trayectoria internacional y que ha contado con el apoyo de Extenda desde el año 2004 en un total de 14 acciones.


El encuentro ha continuado con un seminario formativo sobre los servicios y apoyos a la internacionalización que Extenda presta a las empresas en su proceso hacia la internacionalización. También se ha dado a conocer el 'Programa Internacional para Emprendedores' de la Junta de Andalucía, una iniciativa que gestiona Andalucía Emprende para fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de 'know-how', la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.


Según datos de Extenda, durante el año 2012 las exportaciones de la provincia de Sevilla han alcanzado los 3.943 millones de euros, un 15,1 por ciento más que en 2011, y lo hizo a más de 177 países, siendo así la provincial líder de Andalucía en número de mercados. Estos resultados mantienen a Sevilla como la tercera provincia exportadora de Andalucía, un dato de especial valor, ya que las dos primeras (Cádiz y Huelva) basan gran parte de sus exportaciones en las materias energéticas.
En 2012 Sevilla vendió más productos aeronáuticos (683,6 millones de euros) que aceite de oliva (607,4 millones de euros) y es el primero en ventas, y ya en tercera posición está n las conservas de verdura o fruta. Por mercados, Estados Unidos es el principal país de destino de las exportaciones, con un 11,3 por ciento del total.


Extenda ha apoyado en 2012 un total de 101 proyectos individuales de empresas sevillanas y ha colaborado en 39 implantaciones, entre otras acciones de internacionalización. En concreto una empresa de éstas fue de Cazalla de la Sierra. Las empresas sevillanas participantes en la acciones de Extenda en este pasado año han sido sobre todo las industriales (49%), seguidas de las de servicios (29%). Asimismo, los mercados de mayor interés para las firmas de la provincia son por este orden Estados Unidos, Polonia, Francia, Alemania, Hungría, Brasil y Japón.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.