universidad grados musica teatro cicus cultura verano sevilla exposiciones

Cicus trae a las noches de verano una nueva edición del ciclo '21 Grados'

|

Se trata de una programación cultural "transversal y arriesgada" en la que destaca la fusión de música y cine con proyecciones y conciertos en directo o una 'masterclass' del compositor de la BSO de 'El Orfanato'.


Un año más la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) acogerá una apuesta diferente por la cultura con la quinta edición de esta iniciativa que se desarrollará del 13 de junio al 30 de agosto con 50 propuestas musicales, cinematográficas, teatrales y expositivas.


La directora del Cicus, Concepción Fernández, ha destacado que a pesar de llevar la corta vida de cinco años y contar con "menos de la cuarta parte" del presupuesto respecto a la primera edición, 55.000 euros, la "buena acogida" del ciclo '21 Grados' ha contribuido a ir consolidando estas actividades y promoviendo la colaboración con artistas e instituciones para ofrecer propuestas "de calidad, contemporáneas y arriesgadas", que se alejan de lo comercial y dan espacio a artistas emergentes; con las que esperan "mantener, si no superar" los 14.000 asistentes del año pasado.


Así, el festival 'Electroshock' de música electrónica inaugurará la programación de '21 Grados' con tres conciertos los días 13, 14 y 15 de junio de la mano del dúo 'Jacob', formado por los sevillanos David Cordero y Marco Serrato que presentan su primer disco juntos en el patio del Cicus, el trío barcelonés 'Balago' con su primer concierto oficial en Sevilla y el francés Territoire. Las entradas tendrán un precio de seis euros, reducido a tres para la comunidad universitaria.
Este año, además, la combinación de música y cine constituirá uno de los ejes centrales de la programación. El compositor de la banda sonora de 'El Orfanato', Fernando Velázquez, dirigirá el concierto de clausura de la US el 5 de julio en el Teatro Maestranza, además de ofrecer una 'masterclass' el 3 de julio, mismo día en que se proyectará en el Cicus la película protagonizada por Belén Rueda.


En este marco de unión del séptimo arte con la música se encuentran ciclos como 'Sonidos en Blanco y Negro' los martes de junio, en el que películas de Chaplin o Buster Keaton se proyectarán acompañadas por música en directo de Zahir Ensemble o Gurugú Sax, o 'Jazz en 35mm', los miércoles de junio, en el que se ofrecerán conciertos previos a la proyección de películas.


Las propuestas cinematográficas se completa de lunes a miércoles con las filmotecas de comedia clásica americana, japonesa, uruguaya y españolas. Asimismo, los martes de junio y julio se ofrecerán las 'Trasnoches de Jazz', con jam sessions protagonizadas por profesores y alumnos del taller de jazz del Cicus, cuya entrada será libre hasta completar aforo.


TEATRO Y FLAMENCO COMBINADO EN 'LA GLORIA DE MI MARE'


Otra de las apuestas de '21 Grados' son las representaciones teatrales que se ofrecen por la noche en una temporada en la que las salas se encuentran cerradas. Este año destaca 'La Gloria de mi mare', de la compañía 'Choni', que durante varios días de junio y julio llevarán al Cicus esta combinación de flamenco y teatro en clave de comedia que homenajea al personaje de la madre de "todos los artistas", según ha destacado la directora, Estrella Távora. Las entradas tienen un precio de 15 euros generales y siete para la comunidad universitaria.


Además, se incluyen representaciones 'Diagnóstico: Hamlet' de la compañía Pelmanec; 'Aarrgghhff!!!', de Eugenia Manzanera; 'Pelin de Victim', de Teatro en Tránsito + Grumelot o 'La decisión de John', de la compañía noctámbulo. El flamenco también tendrá protagonismo propio con seis actuaciones de Melisa Calero, Rosario Toledo o Pepe Torres, entre otros.


EXPOSICIONES


Las 85 representaciones, conciertos, conferencias y proyecciones que acogerá la sede del Cicus durante el verano irán acompañadas de exposiciones abiertas al público también durante el día. Una de ellas en la misma fachada exterior, con el reivindicativo nombre de 'No hay crisis creativa', proyecto de Irene Pérez Miranda que ha surgido del I Certamen de Diseño de Lonas para Fachada, que se mantendrá hasta diciembre.


La Feria del Libro de Artista y Ediciones Extrañas será otra de las exposiciones que se encontrarán del 13 al 15 de junio, una primera feria dedicada a la experimentación artística con libros, según ha destacado la directora del Cicus.
Además, del 24 al 27 de junio estará presente la exposición 'Fondo de Arte Contemporáneo de Sevilla', un proyecto singular de la mano de los alumnos del Experto en Gestión del Patrimonio de la US. Asimismo, desde el 26 de junio hasta final de agosto estará en el Cicus la exposición 'Futura: Una gloria tipográfica', con paneles que homenajean a este tipo de letra que hizo suya el movimiento Bauhaus.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.