gil rio alcalde desbroce ecija obras limpieza genil

Arrancan las obras de desbroce y limpieza del cauce del Genil en Écija

|

Cuentan con un presupuesto en torno a 600.000 euros que financiará la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).


El río Genil a su paso por el puente romano de Écija El río Genil a su paso por el puente romano de Écija El alcalde de la localidad, Ricardo Gil-Toresano, y el concejal delegado de Medio Ambiente, Fernando Reina, han visitado uno de las márgenes del río, situado enfrente del paseo ribereño del parque San Pablo, para asistir al inicio de las obras que ejecuta la Empresa Ursaonense Rosán Demoliciones.

Según el regidor astigitano, se trata de "unas obras muy importantes, por dos motivos: en primer lugar, porque se enmarcan en el objetivo del Gobierno Local de proteger a la Ciudad ante las avenidas del río, y en segundo lugar, porque desde el punto de vista estético el río quedará en mejores condiciones para su integración en la Ciudad y un uso recreativo". Además, ha destacado también cómo "el Gobierno de España ha actuado con rapidez ante las solicitudes del Gobierno Local de Écija, al igual que hizo en el año 1997".


En concreto, las obras consistirán en la limpieza y desbroce de ambas márgenes, es decir, se adecuará la ribera del Genil, desde el puente de la autovía hasta el Puente Romano, y se sacarán unos 75.000 metros cúbicos de tierra, según señalaba esta mañana el jefe de obras de la empresa, Alfonso de la Fuente. Asimismo, está previsto que la obra afecte también al arroyo del Chaparral, en la pedanía de Isla del Vicario, que causa múltiples problemas en épocas de intensas lluvias.


Por su parte, el Delegado de Medio Ambiente, Fernando Reina, ha manifestado que "esta obra es la más importante desde un punto de vista medioambiental de la legislatura y una de las más significativas de los últimos años para la ciudad". Reina ha añadido que "se trata de unas obras que veníamos demandando desde el Gobierno Local, haciéndonos eco también de las peticiones que habíamos recibido de colectivos ecologistas, clubes de piragüismo, etc".


Además, según el responsable municipal, una vez concluyan las obras, el Gobierno Local, con operarios municipales, adecuará la zona convenientemente. Otro de los objetivos es que se actúe sobre el azud, lo que "que permitiría mantener la lámina de agua a la altura que el río necesita". Durante los tres o cuatro próximos meses, la Empresa de Osuna Rosán Demoliciones, a la que se ha adjudicado por emergencia por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir estas obras, llevará a cabo las tareas de adecuación de la ribera, recuperándose de este modo el cauce "natural" del río, con lo que se ampliará su capacidad a su paso por el municipio, es decir, se ensanchará el cauce con lo que aumentará considerablemente la capacidad, disminuyéndose de este modo la posibilidad de desbordamiento.


El alcalde de Écija destacaba este hecho asegurando que "con estas obras damos un salto cualitativo muy importante para garantizar la seguridad de la ciudad, ya que el río tendrá una capacidad mucho más grande, y será muy complicado que se pueda desbordar por el casco urbano".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.