Alcalá de Guadaíra pone en marcha 'Alcalá+i'

|


alcalaID

Las empresas de Alcalá de Guadaíra podrán impulsar la creación de productos y servicios innovadores para contribuir al desarrollo sostenible en el tejido productivo, mediante la iniciativa Alcalá +i, financiada por los Feder a través del Fondo Tecnológico.


Para ello en estos días se pone el marcha el denominado 'Programa de Capacitación y Fortalecimiento Empresarial' que promueve, mediante la técnica de talleres de innovación, proyectos en empresas en diversos sectores establecidos en la zona industrial de la ciudad y que cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) .


Se trata de cuatro talleres gratuitos dirigidos a directivos y personal técnicos interesados en conocer las claves para poner en marcha proyectos de innovación en sus empresas, dando así un impulso a sus inquietudes de mejoras tanto enla gestión como en la producción.


El primero de ellos se producirá este jueves bajo el título 'Cultura innovadora. Claves para innovar'. Se trata de una acción dirigida a descubrir en qué y cómo renovar en la empresa, así como crear o fomentar la cultura de la innovación dentro de la misma.


El segundo de lo talleres 'Creatividad para innovar', el próximo 12 y centrará su contenido al desarrollo de la competencia creatividad de los asistentes. En línea con este objetivo se plantea una acción de entrenamiento del pensamiento creativo de las personas, incidiendo directamente en sus habilidades para poner en juego el potencial de sus ideas al servicio de la generación de propuestas innovadoras.


El tercer taller, 'Análisis del Valor para innovar en productos', será el jueves 19 de febrero. En el transcurso del mismo los participantes se centrarán hacia el diseño de productos orientados a las necesidades de los clientes, para lo que se emplean técnicas de éxito contrastadas como el denominado Análisis del Valor (AV), metodología creativa basada en un concepto de diseño funcional y económico que fomenta la innovación, el trabajo en equipo, la creatividad y la aplicación de herramientas para la mejora de los resultados económicos y de gestión de forma sistemática.


A través de esta actividad, los asistentes podrán conocer los principios fundamentales de esta metodología y su aplicación en el trabajo para conseguir maximizar la relación existente entre la satisfacción de las necesidades de los clientes y el coste que ello supone.


INVERSIÓN


El último de los talleres organizados llamado, 'LEAN para innovar en los procesos', será el día 26. La filosofía Lean permite a las organizaciones optimizar sus procesos y centrarse en la eliminación permanente de todas aquellas operaciones que no añaden valor para el cliente. A través de esta actividad, los asistentes podrán conocer los principios fundamentales de este método, los pasos clave para conseguir una implantación de éxito, así como las principales herramientas que se utilizan en su aplicación práctica.


Todos estos mecanismos de gestión se ofrecen gracias al proyecto Alcalá +i, que con una inversión de 4,3 millones de euros está permitiendo ayudar a más de 200 pequeñas y medianas empresas alcalareñas con dificultad financieras y de mercado, además de la creación de 30 nuevas empresas de innovación y la reducción en un 20 por ciento el consumo de energía de los parques industriales y pymes.


Entre los objetivos prioritarios que marca el proyecto están el refuerzo del tejido empresarial, potenciar el sistema productivo local, generar herramientas y sistemas hacia la innovación, impulsar una cultura de transformación en las pymes y abrir las empresas locales a nuevos mercados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.