La Fiscalía pide a Alaya que envíe a la Audiencia Nacional el sumario de la operación 'Madeja'

|

El Ministerio Público llama la atención sobre "el número de imputados en la presente causa, que ya excede de 90"


descarga

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado a la juez Mercedes Alaya que envíe a la Audiencia Nacional el sumario de la denominada operación 'Madeja', causa en la que hay 95 imputados y donde se investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos a través de una "organización criminal jerarquizada que tendría como centro" a la empresa Fitonovo.


Fuentes judiciales han informado a Europa Press de que el Ministerio Público ha elevado un escrito al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en el que señala "que el fraude producido ha tenido un notorio alcance, con grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil y en la economía nacional, lo que determina el informe favorable de la Fiscalía a la competencia a los Juzgados Centrales de Instrucción".


Así, la Fiscalía llama la atención sobre "el número de imputados en la presente causa, que ya excede de 90", y sobre la "la cantidad utilizada con fines indiciariamente delictivos, que ha sido fijada en 4.300.000 euros, según las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se fija en dicha cuantía la cantidad en concepto de comisiones, dádivas de distinto tipo, regalos, etc, realizadas por la empresa Fitonovo/Fiverde y otras que formarían parte formal o informal de su grupo de sociedades".


"COMISIONES, DÁDIVAS Y REGALOS"


Seguidamente, el Ministerio Público pone de manifiesto que "no cabe duda de la complejidad de la instrucción tanto en relación con los hechos que deben ser objeto de investigación como del número de personas inculpadas en esta ciudad y en diversidad de provincias, tanto dentro como fuera de la comunidad autónoma de Andalucía", han añadido las mismas fuentes a Europa Press.


Aunque "la complejidad de la causa y el estado actual de la instrucción solo permite realizar un juicio provisorio de la calificación jurídica de los hechos objeto de la instrucción", la Fiscalía considera que los hechos, "en principio", serían constitutivos de delitos de cohecho con carácter continuado, fraude y/o exacciones ilegales, asociación ilícita, prevaricación, falsedad en documentos mercantiles y/o públicos, corrupción entre particulares e incluso malversación de caudales públicos.


La Fiscalía relata en su escrito que los hechos investigados "implican la presunta existencia en la empresa Fitonovo de una actividad planificada dirigida a pagar comisiones, dádivas y regalos en variadas modalidades a funcionarios públicos y otras personas que desarrollaban sus servicios para organismos públicos --estatales o autonómicos y locales-- con el objeto de adjudicarse por medios fraudulentos contratos públicos".


OFERTAS 'FICTICIAS'


A juicio del fiscal, desde la empresa se habrían realizado "variados tipos de maquinaciones, no ya para obtener directamente la adjudicación, sino concertándose con otras empresas para que en connivencia con estas presentaran ofertas 'ficticias' con el objeto de obtener el contrato de que se tratara bajo una apariencia de legalidad".


Según el Ministerio Público, esto "se desprende de diversas pruebas documentales, testificales y de algunas declaraciones de los propios imputados", añadiendo que "de la abundante prueba documental consistente en la detallada contabilidad en 'b' que llevaba la empresa se desprende que el dinero opaco se utilizaba igualmente para posibles pagos de salarios a trabajadores o compras para la empresa de determinados bienes".


Añade la Fiscalía que, "ciertamente, también en su momento se abrió otra línea de investigación en relación a las cantidades de las que se nutría dicha contabilidad extraoficial: había determinadas empresas que emitían a Fitonovo facturas por servicios que no se habían llevado a cabo o bien facturas 'infladas' con la misma finalidad; facturas emitidas por servicios prestados por empresas subcontratadas por dicha empresa que posteriormente se facturaban por la empresa principal".


Como se ha dicho, en la operación 'Madeja' hay un total de 95 personas imputadas, entre ellas los ex portavoces municipales de IU Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García; el exconcejal de Vía Pública en el Ayuntamiento de Sevilla y expresidente de 'Unidad' Manuel Gómez Lobo, o el ex director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento hispalense Joaquín Peña (PP).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.