Tania Sánchez abandona IUCM para fundar un nuevo partido

|

tania_sanchez

La candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, junto a una decena de personas más ha decidido abandonar el partido y podría salir de la Asamblea de Madrid tras los últimos enfrentamientos con la dirección de IUCM y con el fin de fundar un nuevo partido, han informado fuentes de la coordinación general colegiada. Con este paso, Sánchez, perdería el aforamiento si renunciase a su acta de diputada y si fuese imputada será juzgada en un tribunal ordinario.


El sector de Tania Sánchez se ha reunido en asamblea para valorar la resolución de IU Federal sobre la decisión de los portavoces de IU en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, de no dimitir por sus responsabilidades políticas en relación con el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid; el rechazo de IU Federal a una expulsión de ambos y a una intervención de la federación madrileña, así como la posibilidad de construir un espacio colectivo como el partido instrumental que van a formar Podemos y Ganemos en la Comunidad de Madrid.


Precisamente, durante la reunión ha trascendido que la candidata de IU a la Comunidad de Madrid ha decidido abandonar IU para fundar un nuevo partido. El sector de Tania Sánchez ha convocado para esta tarde una rueda de prensa donde explicará todo sobre la decisión de la candidata, según ha informado el portavoz del colectivo, Hugo Martínez Abarca.


Por el momento, el candidato de IU a la Alcaldía de la capital, Mauricio Valiente, compañero de Tania Sánchez en la candidatura 'Recuperar la ilusión', no abandonará la formación, aunque ha manifestado su disposición a participar en unas primarias para elegir al candidato del nuevo partido instrumental, rechazado por la coordinación general colegiada de IUCM, que apuesta por la convergencia bajo la fórmula de coalición electoral.


La coordinación ha convocado para mañana una reunión para valorar la situación tras el anuncio de Tania Sánchez, puesto que ahora carecen de candidato para las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid. El pasado 1 de diciembre Tania Sánchez se proclamaba ganadora en las primarias para candidata a la Comunidad de Madrid, con la obtención del 56,5 por ciento de los votos emitidos por afiliados y simpatizantes, obteniendo 5.101 votos; por delante de sus dos 'adversarios', José Antonio Moreno, que tuvo 3.226, y Julián Sánchez-Vizcaíno, que consiguió 699.


Sánchez perderá el aforamiento


La hasta ahora candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, perderá el aforamiento si renuncia a su acta de diputada regional en la Asamblea de Madrid y, si es imputada finalmente, tras la querella que presentó el PP contra ella, será juzgada en un tribunal ordinario.


Precisamente, se espera que en los próximos días el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decida sobre si admite a trámite o no la querella del PP contra Tania Sánchez, su padre, Raúl Sánchez y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, como exconcejal de Infancia y Juventud, por malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y prevaricación.


El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Rivas presentó hace unas semanas esta querella a raíz de las supuestas irregularidades en adjudicaciones en las que participaron Tania Sánchez siendo concejal en Rivas y su padre, concejal de Deportes del municipio, Raúl Sánchez. Los populares estiman que la decisión podría conocerse en torno a los días 10 y 12 de febrero.


El fallo del TSJM es muy esperado pues, hasta ahora, todo apuntaba a que si Tania Sánchez resultaba imputada, tendría que dejar de ser cabeza de lista por IU a la Presidencia de la Comunidad porque, según el código ético del partido, no puede haber ni imputados ni procesados dentro de la formación. Tanto la propia Sánchez en Madrid como el candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, han asegurado estos días que se trata de "política ficción" y que no plantean este escenario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.