Se crea la Confederación Andaluza para la discapacidad

|


Andalucia inclusiva

El Pacto de Antequera por la discapacidad ha sido el documento que ha sentado las bases constitutivas de Andalucía Inclusiva, la Confederación Andaluza de entidades de personas con discapacidad física y orgánica, una organización con carácter regional formada en la actualidad por cinco federaciones provinciales que a su vez representan a 200 asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica repartidas por toda Andalucía.



Málaga, Granada, Almería, Cádiz y Huelva son las federaciones asistentes a la asamblea constituyente celebrada recientemente en Antequera, las cuales ya están trabajando para que en poco tiempo estén representadas el resto de las provincias andaluzas así como entidades de representación regional, como la Federación Andaluza de Parkinson, que ya ha solicitado su incorporación.




El Presidente de FEGRADI, la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Martín Ortega, forma parte de la Junta Directiva de la entidad, concretamente ostentando una de las Vicepresidencias de Andalucía Inclusiva. Ortega, junto al resto de la Junta Directiva, presidida por el almeriense Valentín Sola, ya trabajan porque la Confederación sea una herramienta al servicio de las federaciones, de sus asociaciones y de las personas con discapacidad con el objeto de ser interlocutores ante la administración para conseguir la inclusión en todos los ámbitos de la vida de una persona con discapacidad, explican desde la Confederación.




El objetivo principal de la constitución de Andalucía Inclusiva es que las personas con discapacidad física y orgánica, que en la comunidad suponen 260.500 personas, tengan representación en ámbitos como el empleo, la salud, la educación o la formación. La entidad que ya cuenta con inscripción en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía ya está trabajando para incorporarse a las organizaciones que de ámbito nacional trabajan por la normalización de las personas con discapacidad física y orgánica, como Cocemfe y el Cermi. Además ya ha mantenidos encuentros con diferentes administraciones, como la reciente reunión con Ana Mª Rey, Secretaria General de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de dicha Consejería de la Junta de Andalucía, “a quienes hemos trasladado tanto reivindicaciones como propuestas para la inclusión de la personas con discapacidad”, explica Valentín Sola.




La asamblea constituyente, celebrada en Antequera, también aprobó la hoja de ruta que especifica las prioridades marcadas por la organización, entre ellas la redacción de un plan estratégico que analizará la situación de las entidades y las personas con discapacidad física y orgánica en Andalucía. Un acto que apoyaron institucionalmente y de manera testimonial con su presencia Mario García, Presidente de COCEMFE, la Confederación Nacional que representa al colectivo y Manuel Martínez, Director Gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía.




En el Pacto de Antequera por la discapacidad las cinco federaciones han acordado los valores y principios que van a regir a la Confederación, situándola como una entidad comprometida con la sociedad, democrática, transparente, igualitaria con los territorios que la componen y como un instrumento al servicio de las organizaciones confederadas que reivindica y defiende los derechos de las personas con discapacidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.