Se reactiva el acuerdo por el Pacto Andaluz por la Infancia

|

pacto_andaluz_infancia

PP-A, PSOE-A, IU-LV-CA y PA han acordado reactivar el Pacto Andaluz por la Infancia y los compromisos que asumieron con su firma en octubre de 2010, dentro del III Congreso Internacional Solidaria, en presencia de S.M. la Reina y del Presidente de la Junta de Andalucía.




La severa crisis económica ha tenido importantes consecuencias en el empeoramiento de la situación de la infancia en los últimos años, como confirman la mayoría de los informes emitidos recientemente. Al incremento del riesgo de pobreza se ha unido el aumento del desempleo de hogares con niños y los cada vez peores datos de privación material, poniendo a prueba la capacidad de las familias para garantizar el bienestar de niños y niñas. Actualmente, en España uno de cada cuatro niños está en riesgo de pobreza y la desigualdad se hace más patente en la población infantil. A esto se une una tendencia demográfica decreciente así como datos preocupantes en fracaso y abandono escolar.




Los representantes de los cuatro partidos firmantes, Loles López Gabarro, secretaria General del PP-A, Micaela Navarro, presidenta de PSOE-A, Antonio Maillo, coordinador de IU-LV-CA y Antonio Jesús Ruiz Aguilar, secretario general PA, coincidieron en afirmar que ha llegado el momento de completar los objetivos marcados en 2010 en Andalucía y contribuir a esta iniciativa para el conjunto de toda la infancia de nuestro país.




El acuerdo firmado en la sede del Defensor del Menor, supone el compromiso de impulsar la elaboración y puesta en funcionamiento del II Plan de Infancia de Andalucía, como instrumento fundamental para garantizar que los menores andaluces gocen de todos los derechos y libertades, desarrollar órganos de participación infantil en los municipios andaluces, garantizar que todos los niños reciben servicios básicos como salud, educación y protección sin discriminación, reducir o mitigar los riesgos sociales y económicos que afectan directamente a la vida de niños y niñas e invertir en políticas de prevención que reduzcan los riesgos.




En palabras de Jesús Maeztu, Defensor del Menor de Andalucía, “es necesario blindar los derechos de la infancia, que no tiene medios para producir sus propios recursos y que, además, ahora mismo precisa de una especial atención social y política”.




Ante la necesidad de dar un nuevo impulso al Pacto Andaluz por la Infancia y poner en marcha las medidas necesarias para lograr los compromisos adquiridos, PP-A, PSOE-A, IU-LV-CA y PA acordaron, como parte de este impulso, hacer un llamamiento al conjunto de la ciudadanía andaluza y a todos los agentes políticos, sociales y económicos de la Comunidad Autónoma, para que se adhieran a la propuesta de lograr un Pacto de Estado por la Infancia.




El presidente de UNICEF Comité Andalucía, Ricardo García, felicitó a los partidos por su paso al frente en la defensa de los niños y niñas andaluces “los niños importan, su valor social va mucho más allá del ámbito doméstico; son un asunto de sus familias, pero también de todos. Porque sin ellos no hay futuro” aseguró. Además, García adelantó que UNICEF iniciará una ronda de reuniones con todos los partidos políticos con presencia en Andalucía para presentar una serie de propuestas en torno a la defensa de los derechos de la infancia que puedan ser incluidas en los programas electorales y para que la infancia sea prioridad en la agenda política.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.