Villalobos confirma que habrá un Plan Supera en 2015

|

Ante "la apretura de fechas de ejecución que sufrimos el pasado año", el regidor provincial insta a los Ayuntamientos a "ponerse ya a trabajar en la planificación de proyectos de obra".

plan_supera

Toda vez que el área de Hacienda de la Diputación de Sevilla termina de ajustar cantidades definitivas en la liquidación del presupuesto de 2014, el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que "definitivamente, podemos confirmar que habrá una tercera edición del Plan Supera, en aplicación del superávit que van a generar las arcas provinciales al cierre del ejercicio del pasado año".


Eso sí, el regidor provincial no se ha aventurado a ofrecer una cifra definitiva de cuál será el montante de dicho Plan, ya que "el área de Hacienda tiene que cerrar algunos flecos y será a finales de este mes cuando sepamos cuánto será el total de ese Supera", toda vez que Villallobos ya había anunciado que su propósito es promover un nuevo reparto de los excedentes de la aplicación del presupuesto de 2014 entre los municipios, para que éstos acometan actuaciones.


Con la certeza de que habrá inversiones que se materilizarán en obras, el presidente ha emplazado "a todos los Ayuntamientos a que vayan planificando las posibles obras y proyectos que pretendan incluir en la nueva convocatoria del Supera, en la misma línea de inversiones sostenibles que ya rigieron en las dos anteriores ediciones de dicho programa".


En ese sentido, Villalobos ha remarcado "la importancia de los plazos para evitar el colapso de expedientes que hemos sufrido en el Plan Supera I y II, ocasionado principalmente por la indefinición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en lo que era susceptible de sufragarse con estos fondos. Eso hizo que los ayuntamientos comenzaran a tramitar los expedientes en el mes de junio, originando una verdadera contrarreloj y sobrecarga administrativa, tanto para los consistorios como para la propia Diputación".


En esa línea, el presidente invita a ponerse manos a la obra, porque "ya que este año no hay que esperar a que el Ministerio concrete qué es una inversión financieramente sostenible, las Administraciones locales dispondremos de más tiempo para poder acometer los proyector oportunos". De hecho, esta será los parámetros legales entre los que se moverá la Diputación de Sevilla, para abrir de nuevo las bases.


Acerca de la nueva tercera fase del Supera, Villalobos sí ha adelantado que "buena parte del mismo será de gestión directa por parte de los propios ayuntamientos y conservará esa naturaleza de micropolítica e inversiones que generan mano de obra y empleo en los pueblos de Sevilla".


Para "activar la maquinaria municipal con previsión a ese nuevo plan de inversión", el mandatario provincial ha anunciado que "en breve enviaremos una circular a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Sevilla para anunciar oficialmente la puesta en marcha de un nuevo Supera, con objeto de que todos tengan sobre la mesa proyectos para comenzar cuanto antes".


Hasta ahora, la Diputación tiene en marcha la ejecución de las dos primeras fases del Supera. En el caso del Supera I, se trata de 39 millones de euros en gestión directa desde los ayuntamientos. El Supera II, por su parte, tiene asignados 25 millones de gestión provincial con proyectos por zonas y comarcas, acordes a servicios generales que la institución provincial presta en la provincia de Sevilla y con especial atención a municipios menores de 20.000 habitantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.