El 112 celebra su Día Europeo

|

El centro regional de emergencias ha organizado una gymkana para escolares y jornadas de puertas abiertas.


112

Emergencias Andalucía celebra este miércoles el Día Europeo del 112 con una gymkana para escolares y unas jornadas de puertas abiertas al centro regional de 112 en Sevilla. Esta conmemoración en la que participan todos los países miembros de la Unión Europea tiene como objetivo acercar a la ciudadanía el funcionamiento de los servicios de emergencia y fomentar conductas de autoprotección que ayuden a salvar vidas.


La celebración de este día persigue también dar a conocer el teléfono 112 entre los ciudadanos europeos, así como visibilizar la labor de los trabajadores de los servicios de emergencia; al tiempo que se pone en valor las ventajas y utilidad de la existencia de un número único para todas las emergencias y para todo el territorio europeo como elemento fundamental de seguridad.


Así lo ha subrayado el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, quien ha destacado "la funcionalidad de un único número de emergencia en el que se puedan dar respuesta a todas las situaciones de urgencia de los ciudadanos de manera coordinada con todos los operativos y cuerpos y fuerzas de seguridad".


En este sentido ha recalcado "la necesidad de fomentar el conocimiento y uso de los servicios de emergencia entre los niños de hoy ya que de ellos depende que se puedan salvar las vidas del mañana".


En Sevilla se ha desarrollado esta mañana una gymkana de colegios de la zona en la que participan, además del propio 112, otros operativos como el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Infoca, Policía Local y Protección Civil de Santiponce. Con cada operativo, los niños aprenderán cómo actuar ante una emergencia, cómo realizar una reanimación cardiopulmonar, qué hay que hacer si se declara un incendio forestal o a usar responsablemente redes sociales e Internet, entre otras cosas.


El objetivo de esta actividad es que los niños aprendan jugando, hacer autoprotección de una forma sencilla y amena para que los escolares adquieran conocimientos que puedan salvar vidas e integren el número 1-1-2 como referente en caso de emergencia.


Por la tarde tendrá lugar unas jornadas de puertas abiertas para los familiares de los trabajadores y ciudadanos en general al objeto de conocer el centro de emergencias andaluz y abrir las puertas a los colectivos más cercanos para dar visibilidad al trabajo de los profesionales de las emergencias.


NÚMERO ÚNICO EUROPEO


La Unión Europea determinó en el año 1991 la necesidad de que todos los países miembros tuvieran un número único al que llamar en caso de emergencia, tenía que ser un número sencillo y fácil de recordar, un número al que llamar independientemente del país en el que se encontrase el ciudadano. Con estas premisas nació el 1-1-2 y se instauró el 11 de febrero como el día para conmemorar la existencia del servicio.


La orden de la Unión Europea se convirtió en España en un Real Decreto en el año 1997, un decreto que posteriormente las comunidades autónomas se encargaron de desarrollar, así el 22 de junio de 2001 se puso en marcha Emergencias 112 Andalucía. Un sistema de atención y coordinación de emergencias que fue creado por la Junta de Andalucía en respuesta a la demanda social de una mayor y mejor seguridad.


La efemérides de hoy sirve para acercar los servicios de emergencia a los ciudadanos, para difundir la existencia del 1-1-2 y su labor como centro coordinador. Es un modo de recordar a los andaluces que, como europeos, comparten con el resto de países de la Unión un número al que llamar ante cualquier emergencia: un accidente de tráfico, un incendio en una vivienda o un robo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.