Valencina quiere cambiar el trazado del carril bici para proteger restos arqueológicos

|


valencina_restos

El alcalde de Valencina, de la Concepción, Antonio Suárez, apuesta por la modificación del trazado del carril bici que comunicará el municipio con Castilleja de Guzmán tras el descubrimiento de restos arqueológicos durante las obras a la entrada de la localidad valencinera. Suárez considera que el cambio trazado “es una de las mejores medidas para compatibilizar la construcción del carril bici y peatonal, muy demandada por los ciudadanos, con el estudio detenido y la protección de los restos encontrados”.




Suárez señala que el Ayuntamiento de Valencina velará por la protección, la investigación y la divulgación del patrimonio arqueológico del municipio y por la necesaria mejora de la accesibilidad y movilidad de los ciudadanos de acuerdo con el marco normativo en materia patrimonial. “La línea de trabajo que seguimos ha duplicado en 2014 el número de visitas a los dólmenes y al museo arqueológico de Valencina, ha convertido al yacimiento en un foco de investigación, al tiempo que ha trabajado insistentemente por el carril bici y peatonal tan esperado por los ciudadanos. Estoy convencido de que entre todos encontraremos la forma de compatibilizar patrimonio y accesibilidad”, ha señalado.




El alcalde de Valencina de la Concepción, que ha visitado la obra en varias ocasiones, se reunirá en breve a petición propia con el presidente de la Institución Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, para abordar las actuaciones a seguir tras escuchar las conclusiones de los equipos técnicos que operan en la excavación arqueológica y en los trabajos de construcción del carril bici.




Las obras del carril bici responden a una demanda del Ayuntamiento de Valencina, que de forma conjunta con el Consistorio de Castilleja de Guzmán presentó un proyecto a la institución provincial para la creación de una red básica articulada intermodal que mejore la movilidad y complete su red accesibilidad, que ya cuenta con un carril bici que une todas las urbanizaciones a lo largo de la carretera Valencina-Gines, hasta el límite con el término de esta última localidad. Además, al combinar bicicleta y peatonalidad, beneficiará también a los estudiantes del Instituto público de Secundaria “Las Encinas”, matiza Suárez.




El alcalde de Valencina de la Concepción señala que el carril bici y peatonal constituye un proyecto muy demandado por la sociedad, llegando a reunir hace dos años a unas 2.000 personas en una marcha para reivindicar esta vía ciclista y en la que participaron varias asociaciones del municipio y de los alrededores.




4,6 kilómetros de carril bici desde Valencina


El proyecto completo en Valencina de la Concepción contempla 4,6 kilómetros de carril bici que une el municipio con Castilleja de Guzmán a través de 2,25 kilómetros, y con Salteras.



El tramo proyectado Valencina de la Concepción – Castilleja de Guzmán transcurre desde la glorieta que saliendo de Valencina encauza hacia Gines, complementado con un ramal que entra hacia Valencina a la altura de la intersección con la A-8077. Este trazado consta de cuatro ejes que incluyen tramos en el casco urbano de la localidad.



El carril bici estará formado por una zona de circulación en doble sentido para las bicis, con un ancho de 2,50 metros, así como un paseo peatonal adosado de 1,50 metros de ancho.




El tramo Valencina - Salteras, de 2,36 kilómetros, unirá la glorieta en la A-8077 de Valencina con la estación ferrocarril de Salteras. Será un carril bici de 2,20 metros de ancho, de doble dirección.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.