Granada acoge la primera danza inclusiva 'Moving Cities' de España

|

moving_cities_granada

El Centro de Danza Integral 'Vailao', Granada Accesible y La Ciudad Accesible colaboran el próximo sábado 14 de febrero, Día de los Enamorados y de San Valentín, en la primera 'moving city' que se va a celebrar en Granada y que va a convertir a la danza en un elemento de inclusión donde personas con y sin discapacidad serán los protagonistas del espacio público granadino.


Esta modalidad de baile que podría traducirse como "danza por toda la ciudad", convertirá la Plaza de las Pasiegas de la capital granadina con la catedral como testigo de fondo, en un auténtico espacio escénico vivo al aire libre donde están invitados a participar granadinos y visitantes de edades comprendidas desde los cero a los ochenta años y abierto a todo tipo de personas con discapacidad.


Con este evento y disciplina artística que está triunfando en otras ciudades del mundo como París, Londres, Bruselas, Praga o Yerevan, los organizadores pretenden conseguir que la danza se convierta en un medio de integración e inclusión social, ya que el arte se debe entender como un derecho fundamental de toda persona.


En palabras de Antonio Tejada, ideólogo y promotor de 'Granada Accesible' , "la danza inclusiva tiene la belleza y la estética para generar espacios de interacción, comunicación y creación entre personas con y sin discapacidad ya que no hay un movimiento ya establecido que se tenga que repetir, sino que cada uno baila según sus propias posibilidades y capacidades, pero que todos juntos, conforman una obra única y artística".


Mariela Fernández-Bermejo, directora técnica de La Ciudad Accesible, ve en la danza inclusiva y en su correcta implementación "una nueva percepción de la discapacidad a través del baile que puede llegar a integrar bailarines con y sin discapacidad en espectáculos profesionales como lo conseguido por Nadia Adame, coreógrafa y actriz con discapacidad que supo introducir a la perfección la muleta como un elemento artística en la danza". Prosigue afirmando el poder de concienciación y normalización que tiene este tipo de actividades ya que "no se ve como obstáculo la discapacidad, sino como una posibilidad de diversidad de movimiento donde los participantes deben dejar fuera del propio baile los prejuicios y tabúes que tienen en la vida cotidiana, y donde se mira al otro como un igual, alguien con las mismas posibilidades de creación".


Otro de los objetivos de esta 'moving city' o danza por la ciudad que será la primera que se celebre en España, según Antonio Durán que es el director, gerente y promotor de Vailao, "es que se elabore un documento audiovisual donde se plasme como Granada siente la danza haciendo partícipes a toda su comunidad ya que todos podemos bailar y utilizar esta comunicación como parte fundamental del ser humano".


La responsable del equipo artístico y profesorado es Marilo Vera, docente de Vailao con una gran experiencia en gestión de centros artísticos así como una gran trayectoria docente en danza social comunitaria y para la salud.


El resto de miembros del equipo son de la máxima calidad siendo todos ellos Licenciados en Pedagogía y Coreografía de la Danza, además de ser destacados bailarines y coreógrafos, los cuales han recibido diversos premios por su trabajo a nivel nacional como el profesor de break dance 'Guindi', Subcampeón del Mundo de Break Dance y cinco veces campeón de Andalucía. Estefanía Martínez Rayo e Ignacio Lasala son otros de los profesores de danza clásica y contemporánea que han sido dos veces Primer Premio de Marbella Crea y Primer Premio de Málaga Crea, además de estar becados por el Centro Andaluz de Danza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.