Diputación firma las pólizas para aumentar en 40 millones la capacidad de financiación del Opaef

|

Según la institución provincial se podrán prestar hasta 216 millones de euros, por el flujo de la caja.


credito_opaef

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha firmado este jueves las pólizas bancarias por un montante de 40 millones, a un interés medio del 0,5 por ciento, que permitirán financiar al Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) parte de los anticipos ordinarios por la recaudación voluntaria a los ayuntamientos durante 2015.


En rueda de prensa, Villalobos ha explicado que este montante, que se ha obtenido tras un concurso público que ha priorizado las mejores condiciones para el crédito, proviene del Banco Santander (20 millones), de La Caixa (diez millones) y de Caja Rural del Sur (diez millones), un dinero del que se irá haciendo uso conforme se agoten los 60 millones que la Diputación transfiere con este objetivo al Opaef.


De este modo, se contará con un total de 100 millones para prestar fondos a los ayuntamientos para financiar sus servicios, aunque a los ayuntamientos llegará desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre un total de 216 millones en anticipos al tener en cuenta el flujo de caja. Estos anticipos podrán ser recibidos por todas las localidades de la provincia con acuerdo con el Opaef, es decir, todas excepto Alcalá de Guadaíra y Mairena del Aljarafe.


Así, indica que los 60 millones que Diputación transfiere al Opaef no son suficientes para cubrir las necesidades de los pueblos, por lo que la Diputación pone "el paraguas" a los ayuntamientos para garantizar el acceso a una financiación, por medio de las citadas pólizas firmadas este jueves, ya que de otro modo le sería "más cara y dificultosa", teniendo en cuenta que, según el Banco de España, los intereses medios de mercado de los préstamos se sitúan entre el ocho y el diez por ciento.


"La operación merece la pena por el ahorro que supone a los pueblos, ya que el Opaef se convierte en apoyo de los ayuntamientos para resolver sus problemas financieros", recalca, tras lamentar que estén "siempre en la incertidumbre, con esta cojera, hasta que no se haga una ley de financiación local". Villalobos añade que la mayoría de los ayuntamientos están ya "respirando", por lo que la situación habría pasado para ellos de "oscuro casi negro a gris".


El dirigente provincial ha detallado las líneas de financiación de la Diputación a coste cero para los municipios, como es la existente a diez años para financiar inversiones, la de refinanciación de deuda y la de anticipos reintegrables para tesorería, nóminas o gastos corrientes.


Por su parte, la vicepresidenta del Opaef, Rosario Andújar, ha subrayado el papel de esta entidad como interlocutor de las localidades para facilitar su financiación, "al propiciar dinero líquido cuando el ayuntamiento tiene la necesidad en vez de que éste tenga que esperar a tener el dinero de su recaudación para poder invertirlo".


La también alcaldesa de Osuna añade que el Opaef, además, se establece como garantía, por lo que ayuda a los municipios a obtener las mejores condiciones a la hora de negociar con las entidades financieras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.