Déjà Vu

|

c2_219Alfonso José Blanco Ruiz

Experto en Comunicación y Marketing Político

@yoteasesoro

El morbo vende. Los escándalos políticos, financieros o sexuales son una de las armas más habituales de la política y su aparente multiplicación provoca en la ciudadanía una reacción que oscila entre el desasosiego y la indignación, pero en todos los casos conlleva un desapego hacia la vida pública y una sensación de degeneración sobre el partido que se siembra la duda.

El mismo día que conocíamos que ninguno de los diputados autonómicos “señalados” por Alaya formarían parte de las listas electorales a las elecciones autonómicas de 2015 en los medios de comunicación, dos actuaciones policiales/judiciales tomaron las riendas de la actualidad informativa: 34 personas más imputadas por parte de la juez Mercedes Alaya.y cerca de una veintena de detenidos el primer día de la operación Edu Costa sobre cursos de formación en 52 empresas de Cádiz, Málaga y Almería.

El escándalo político es el instrumento favorito en la contienda política y también uno de los más eficaces. Aún quedan unos días para que entremos oficialmente en campaña electoral pero nunca antes una campaña me había recordado tanto a otra. En un trabajo de investigación de la Universidad de Sevilla sobre las elecciones autonómicas de 2012 señalaban como elementos más significativos de esa campaña el uso del caso ERE por parte del PP-A y la negativa de Arenas a presentarse al debate. Abro un periódico, el que sea, y leo que Alaya acaba de aumentar la lista de imputados y a Moreno Bonilla criticar a Canal Sur porque dice que se excusan en no tener los medios técnicos suficientes para realizar debates. Han pasado 3 años desde las últimas elecciones municipales, 1045 días y repiten la misma estrategia. ¿Os acordáis de un tal Antonio Sanz? Ha sido, y es, el número dos de Javier Arenas, su escudero y el coordinador de todas sus campañas electorales desde la década de los 90. Nadie como él sabe que es lo que hay que hacer para no conseguir la presidencia de la Junta de Andalucía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.