​Inversión de 93,5 millones para la reordenación y la mejora de los grandes colectores de Sevilla y el bombeo de aguas pluviales

|

Se trata de tres proyectos concretos, que se enmarcan dentro de la estrategia de lucha contra el cambio climático, y que se ejecutarán entre 2021 y 2023


Ayto sevilla confederaciu00f3n

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han alcanzado un acuerdo que permitirá el desarrollo de una nueva inversión en Sevilla de 93,5 millones de euros para la reordenación y mejora de la eficiencia de la cuenca de Sevilla y su área metropolitana. Se trata de tres proyectos concretos, que se enmarcan dentro de la estrategia de lucha contra el cambio climático, y que se ejecutarán entre 2021 y 2023. La aportación estatal será del 80% de la inversión, mientras que a Emasesa le corresponde el 20% restante. El acuerdo ha sido aprobado hoy en el Consejo de Ministros.

“Este es un acuerdo estratégico para la ciudad y que contribuirá a la reactivación de Sevilla y la dinamización económica a través de la inversión pública. Llevamos años trabajando con el Ministerio de Transición Ecológica para cerrar este proyecto que supone una gran oportunidad para la reordenación de la cuenca aumentando su capacidad, con una nueva estación de bombero y mejorando su drenaje. Todo esto forma parte de una estrategia con la que queremos contribuir a la reducción de las emisiones y la lucha contra el cambio climático protegiendo especialmente todo el entorno de Doñana”, explicó el alcalde de Sevilla y presidente de Emasesa, Juan Espadas.

Este proyecto en el que se viene trabajando desde hace tiempo ha tomado impulso en un marco de colaboración en los últimos dos años entre el equipo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Ayuntamiento de Sevilla y Emasesa que ha sido fundamental para que se alcance el acuerdo suscrito hoy por el Consejo de Ministros. En las próximas semanas podrán comenzar las licitaciones gracias al trabajo técnico realizado entre ambas administraciones.

Con esta financiación se ejecutará en primer lugar el proyecto de renovación del colector emisario Puerto, en la zona de Palmas Altas, en el entorno del río Guadaíra, y en la margen izquierda de la dársena del río Guadalquivir. En segundo lugar, se incluye en este acuerdo el nuevo colector emisario en la zona de la Avenida de Las Razas y por último una nueva Estación de Bombeo de Aguas Pluviales en el Tamarguillo. Todos estos son proyectos que se encuentran ya redactados o a punto de culminarse su elaboración y que serán licitados y ejecutados por parte de Emasesa. En total, suman 93,5 millones de euros.

Este acuerdo se suma y complementa al convenio de colaboración para la renovación, modernización y transformación de las infraestructuras de tratamiento y depuración de aguas residuales de Sevilla firmado recientemente entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla que tiene un presupuesto total de 128,5 millones de euros. Este convenio supone la modernización de todas las infraestructuras de tratamiento y depuración de aguas residuales a través del desarrollo de un proyecto innovador de transformación de la EDAR Copero, que incorporará las técnicas más avanzadas y nuevos sistemas de protección ambiental. Esto implicará la canalización de las aguas de aguas que actualmente se tratan en San Jerónimo y en Tablada, infraestructuras que cuando se complete el proceso cerrarán. De esta forma, la red de depuración de aguas pasará a estar compuesta por una gran estación en Copero y otras dos en Ranilla y en Mairena.

Las actuaciones previstas en el convenio giran por tanto en torno a cuatro ejes: la adaptación y modernización de la estación Copero, las infraestructuras de colectores de la Cuenca Norte (correspondiente a la EDAR San Jerónimo); las infraestructuras de colectores de la Cuenca Oeste (correspondiente a la EDAR de Tablada) y la ampliación y mejora del colector emisario del Puerto. Esto se concreta en siete proyectos de inversión específicos que redacta Emasesa y que ejecutará la Junta de Andalucía, salvo uno de ellos que asumirá la propia empresa metropolitana de aguas por un importe de 13 millones de euros. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.