​¿Es posible sacar el carnet de conducir sin ir a la autoescuela?

|

Ante las restricciones derivadas del Covid-19, son muchas las voces que reclaman la posibilidad de poder examinarse del carnet de conducir sin necesidad de acudir a la autoescuela. Pero ¿existe esta posibilidad?


Autoescuelas

Las autoescuelas son consideradas como un paso necesario e imprescindible en el proceso de obtención de un carnet de conducir. Asistir a una autoescuela resulta ser la manera más factible de aprender a conducir un vehículo correctamente y aprender a respetar las normas en la vía. Pero ¿existirá una manera de obtener un carnet de conducir sin asistir a la autoescuela? En este artículo, te lo contamos.


El paso por una autoescuela de conducción

Primero, es necesario entender cuál es el fin de la autoescuela y cuál es el proceso para obtener el certificado. En este lugar te enseñan todo lo referente a la conducción: cómo manejar, cuáles son las normas en la carretera, como debes estacionarte, etc.

En todo el proceso, estas acompañado de un instructor cualificado y lo suficientemente paciente como para explicar cada paso. Una vez estén listos tus conocimientos, tendrás que someterte a una prueba de conducción teórica y, posteriormente, pasar una prueba práctica.

Sin embargo, todo este proceso puede saltarse hasta alcanzar el punto de presentarse a ambos exámenes.


Sacar carnet de conducir sin asistir a la autoescuela

Es posible obtener tu carnet de conducir sin ir a la autoescuela, pero necesitas seguir una serie de pasos rigurosos. Para poder presentar el examen teórico que validará tus conocimientos en el conjunto de normas y regulaciones viales, las señales de tránsito, la teoría mecánica y la conducción, tendrás que pagar una cuota oficial.

La solicitud se realiza en la Jefatura de Tráfico local y debe ser respaldada por tus documentos identificativos, como el DNI o el pasaporte. Además, debes contar con certificado médico vigente y validado de manera oficial.

Si logras pasar el examen teórico, comienza la odisea para el presentar el examen práctico. En este examen, debe acompañarte un agente autorizado de la DGT y, obligatoriamente, debes presentar la prueba en un vehículo doble mando.

También tendrás que asegurar el coche y estar siempre acompañado de una persona cualificada. De hecho, tu acompañante debe contar con algunos requisitos obligatorios como una relación de parentesco comprobable, un carnet de conducir y no tener delitos relacionados con aspectos relacionados con el tráfico.

Además, cabe destacar que, para poder presentarse a ambas pruebas, no puedes suspender más de dos veces. De hacerlo, no te será posible sacar tu carnet de conducir bajo esta modalidad y tendrás que recurrir inevitablemente a la autoescuela.


¿Es recomendable sacar el carnet de conducir sin ir a la autoescuela?

Sabemos que existe un proceso para sacar el carnet de conducir sin ir a la autoescuela, pero ¿es recomendable? ¿es realmente rentable? La respuesta es: no.

Como has podido leer en este artículo, son muchos los pasos a seguir y requisitos por cumplir para sacar el carnet de conducción de esta manera. No solo perderás dinero, sino que puede convertirse en un riesgo para ti y para otros aprender a conducir en la carretera.

Lo mejor es buscar una de las mejores autoescuelas de Sevilla, matricularte y recibir con garantías todos los conocimientos y preparación que te permita realizar las respectivas pruebas. Al ir a una autoescuela, te aseguras amplios conocimientos sobre todo lo relacionado con la conducción y la seguridad de que estas siendo orientado por profesionales. Además, incrementarás notablemente las posibilidades de conseguir el carnet de conducir al primer intento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.