Alaya asegura que no quiere interferir en las elecciones

|

La magistrada asegura que actúa en defensa de la legalidad y recuerda que tendría que estar un año sin acordar pruebas porque hay pendientes tres procesos electorales.


descarga

La jueza Mercedes Alaya, por primera vez, habla de la relación de sus resoluciones judiciales con fechas preelectorales. Lo hace en un auto donde da por personados en su juzgado a dos aforados, Antonio Ávila y Carmen Martínez Aguayo. Alaya responde a las críticas argumentando que estamos en un año con tres citas en las urnas y que para evitar influir en los procesos electorales, como le dicen los aforados, tendría que evitar practicar pruebas durante un año.


"Si esta instructora fuera de la misma opinión que los solicitantes, no practicaría prueba alguna en este y en otros procedimientos en el transcurso de un año, porque siempre las mismas podrían justificarse maliciosamente por la existencia de algún evento político o electoral", afirma. Es su respuesta a estos dos exconsejeros que le han advertido en un escrito que tomar declaración a los peritos de la Intervención podría "influir en el proceso político en curso".


En el mismo auto, la jueza responde a los aforados en el caso de los ERE que no les causa ninguna indefensión que los peritos ratifiquen en su juzgado el informe pericial que sirve de base a las tesis acusatorias. La magistrada les recuerda que les llamó al procedimiento, a tenor del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, hace más de un año y desde entonces nunca hasta ahora se han dirigido a ella. Y lo han hecho ahora para pedirle que suspenda ese interrogatorio, cosa que no va a ocurrir.


Así responde la magistrada a los exconsejeros andaluces, Antonio Ávila y Carmen Martínez Aguayo, que le habían pedido anular ese interrogatorio a los peritos alegando indefensión.


Mercedes Alaya asegura que la ratificación de esta prueba es necesaria porque es "la prueba clave" para el grueso de los imputados que "no gozan del privilegio del aforamiento". Todo ello con independencia, dice la jueza, de que el Tribunal Supremo pueda también ordenar la ratificación del informe pericial en otro momento. Además, el Alto Tribunal tendrá una copia de esta diligencia que se practicará a partir del día 25 en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, según informa la instructora.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.