México-Minorbis gana el concurso minero de Aznalcóllar

|


La adjudicataria se compromete a "asumir el pasivo ambiental, que incluye el control de las cortas, escombrera, depuradora, balsa y presas".


mina_aznalcollar

 La agrupacion empresarial México-Minorbis ha ganado el concurso internacional minero de Aznalcóllar, que se ha resuelto este viernes en un acto retransmitido en directo por Internet por parte de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.


A dicho concurso concurrían definitivamente las agrupaciones empresariales México Minorbis (formada por la compañía andaluza Magtel y Grupo México) y Emerita-Forbes Manhattan, tras haber registrado sus proyectos de explotación para reabrir el complejo minero de Aznalcóllar, según lo establecido en las bases del concurso público convocado por la Consejería.


En un acto celebrado en la sede de la Secretaría General de Industria, Energía y Minas, y presidido por la secretaria de esas áreas, María José Asensio, se ha celebrado la mesa del concurso internacional, que se ha retransmitido a todos los interesados por 'streaming'.


Esta retransmisión es una de las primeras que llevará a cabo vía 'streaming' la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que anunció hace varias semanas que retransmitiría en directo y por Internet los actos de apertura pública de la documentación referente a la oferta económica y a otros criterios evaluables en los procedimientos abiertos de licitación en todos sus órganos de contratación y de las entidades adscritas a este departamento.


De esta forma, la Junta de Andalucía es la primera comunidad autónoma en poner en marcha esta medida de transparencia.


EL CONCURSO


De esta forma, la compañía Minorbis-Grupo México ha sido propuesta por la Comisión Técnica y la Mesa de Contratación como empresa adjudicataria del concurso minero internacional convocado por la Junta de Andalucía para reabrir el yacimiento de Aznalcóllar.


De ese modo concluye esta etapa de la tramitación administrativa iniciada en enero de 2014, cuando se hicieron públicas las cláusulas de un pliego redactado para seleccionar una empresa que pudiera retomar los trabajos en este complejo con todas las garantías económicas, laborales y medioambientales.


Sobre el total de 100 puntos posibles, Minorbis-Grupo México ha obtenido 75,9 puntos en los bloques de investigación, explotación, viabilidad económica y mejoras, mientras que Emerita Resources España (Grupo Forbes & Manhattan) ha logrado 73,6.


La propuesta de adjudicación ha sido efectuada por la Mesa del Concurso, de la que forman parte seis funcionarios --una letrada, un interventor, un técnico de la Consejería de Hacienda, otro de Medio Ambiente y dos del Servicio de Minas--, así como la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio. A ellos les ha correspondido analizar el informe presentado con anterioridad por la mesa técnica, constituida por expertos en ámbitos medioambiental, minero y económico-financiero.


De acuerdo con las bases del concurso, los criterios de valoración se han estructurado en cuatro bloques.


El primer bloque es el de plan de investigación, como un máximo de diez puntos, valorándose aspectos como la cuantía destinada a este parámetro, la calidad técnica del proyecto que se pretenda abordar, y la duración del periodo dedicado a tal fin. Minorbis-Grupo México ha obtenido en este apartado 7,3 puntos.


El segundo bloque es el de proyecto de explotación, cuya máxima puntuación es de 60 puntos, y donde se valoraban las propuestas que el adjudicatario haya realizado sobre medidas de seguridad, instalaciones, planta de beneficio y tratamiento, plan de restauración, propuestas medioambientales, tratamiento de aguas o plazo previsto para la puesta en marcha de la explotación, entre otros. Minorbis-Grupo México obtuvo 46,8 puntos.


El tercer bloque es el de viabilidad económico-financiera, con un máximo de 20 puntos; apartado en el que se han evaluado las previsiones económicas del proyecto. Minorbis-Grupo México obtuvo 20 puntos.


En el apartado de mejoras, con diez puntos como máximo, que incluían compromisos adicionales de carácter social y medioambiental, Minorbis-Grupo México obtuvo 1,8 puntos.


LA EMPRESA ASUMIRÁ EL PASIVO AMBIENTAL


Asimismo, y de acuerdo con las bases del concurso, Minorbis-Grupo México se compromete a "asumir el pasivo ambiental que hasta ahora estaba bajo la responsabilidad de la propia Junta de Andalucía, y que básicamente incluye el mantenimiento y control de las cortas, de la escombrera Este, de la planta depuradora de aguas, de la presa de estériles clausurada y de la balsa de escorrentías.


La resolución, que permitirá el retorno de los trabajos mineros a este yacimiento clausurado hace catorce años, llega casi un mes antes de que se alcance el límite cronológico inicialmente previsto, y que concluía a mediados del próximo mes de marzo.


Por ello, el Gobierno andaluz ha agradecido "el esfuerzo realizado en todo este tiempo por parte de funcionarios y técnicos que han colaborado en todas las fases del proyecto".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.