Un terremoto de 5,2 grados de magnitud sacude la zona centro de España

|

El epicentro se ha localizado en la localidad de Ossa de Montiel, Albacete.


Un terremoto de 5,2 de magnitud, con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete), a 87 kilómetros de Albacete, ha sacudido la zona centro de España alrededor de las 17,16 horas, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Tras este temblor se han producido, al menos, dos movimientos con magnitud igual o superior a 2,5. Desde el Ministerio del Interior ya se ha informado de que no se han registrado daños materiales ni estructurales, salvo algún incidente "leve".

El seísmo se ha registrado en la latitud 39,04, con una longitud de 2,65 y una profundidad de 10 kilómetros. El IGN está actualizando periódicamente esta información en su cuenta oficial de Twitter. El organismo apunta que no es una zona en la que sean habituales los terremotos. El terremoto registrado en Lorca (Murcia) en 2011 tuvo una magnitud de 5,1 grados.


El terremoto no ha causado daños materiales ni estructurales, salvo algún incidente "leve", como la caída de piedras en algún vehículo, según señala el Ministerio del Interior, que asegura que no constan este tipo de daños después de haberse puesto en contacto con la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha y el 112.


Interior señala que, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y de acuerdo con los datos e informaciones facilitadas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se ha producido un movimiento sísmico en Ossa de Montiel (Albacete), de magnitud 5.4 y 14 km de profundidad, sentido ampliamente en la zona y en Madrid. Posteriormente, se han producido varias réplicas, la mayor de magnitud 3.1.

En todo caso, el IGN ha revisado poco después los datos del seísmo estableciendo la magnitud en 5,2 y la profundidad en 10 kilómetros, según se puede comprobar en su cuenta de Twitter y tal y como han informa fuentes de este organismo a Europa Press.


Numerosas réplicas


Numerosas réplicas se han dejado sentir en la zona en la que este lunes se registraba un terremoto. según ha informado a Europa Press el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El organismo también ha señalado que, en la primera hora posterior al gran sismo, se han producido, al menos, dos movimientos con magnitud igual o superior a 2,5.


A través de su cuenta de Twitter, el organismo ha señalado que 12 minutos después del terremoto de 5,2, se ha registrado en el mismo epicentro una réplica de 2,5, a 19 kilómetros de profundidad. Mientras que justo una hora después, llegaba un nuevo temblor de 3,1 en la escala de Richter, esta vez a 10 kilómetros de profundidad.


Desde el IGN han indicado que la mayor parte de las réplicas son de escasa magnitud. El organismo informa en su página web de todas ellas, "cuando la web restablezca su servicio", ya que se cayó tras hacerse público el terremoto. Además, en Twitter (@IGN_Sismología) informarán de aquellos que sobrepasen la intensidad de 2,5. Es entre "la magnitud 2,5 y 3 cuando la gente los puede sentir", según han destacado desde el Instituto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.