El PSOE rechaza el 3+2 universitario

|

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha afirmado que “en Andalucía hemos levantado un muro contra el 3+2” en relación a la Reforma Universitaria anunciada por el Gobierno de Rajoy. Un muro en el que participa “la comunidad universitaria, los rectores de las universidades públicas” y un muro que también está haciendo posible “el Gobierno de la Junta de Andalucía, con Susana Díaz al frente, que no va a permitir que los hijos de los trabajadores y trabajadoras no puedan acceder a la misma educación en la universidad pública porque lo decida la derecha española”.



Un derecha española que “quiere que la universidad sea un sitio de elites, al que tan sólo accedan las clases altas” y que va a encontrar la oposición del PSOE, que se suma a la participación “en todas las movilizaciones de la comunidad universitaria” que se han anunciado.



Una adhesión socialista motivada porque “habíamos conseguido que en este país que los hijos e hijas de los trabajadores y trabajadoras llegasen a la universidad a través de un sistema de becas. Que llegaran gracias a su talento y su capacidad” independientemente “de su cuenta corriente y de su apellido”.



Una situación que está “en riesgo” por un gobierno del Partido Popular que “ha reducido becas, ha aumentado las tasas”, y que obliga ahora a “un 3+2 que requiere dos años de Master frente a uno”, como sucede en la actualidad, cuando el precio del crédito del Máster cuesta el doble que el de la carrera. Una planificación educativa que pone “en peligro el acceso a estudios universitarios de las clases humildes, de la clase trabajadoras, como ya sucedió en tiempos pasados. Esto pone en peligro derechos que ya se habían conquistado, por lo que los socialistas estamos en contra”.




La decisión de Zoido


En este sentido también se ha manifestado el candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Espadas, quien ha anunciado que presentará una moción por vía ordinaria al Pleno del viernes en la que exigirá un posicionamiento firme del Ayuntamiento de respaldo a las universidades sevillanas. “El Grupo Socialista coincide plenamente con la posición casi unánime de las universidades públicas sevillanas en contra de este decreto. Y por eso apoyamos contundencia el frente común contra estas decisiones del PP y lo haremos desde todas las instituciones como el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. Es un decreto de la derecha más rancia del PP de Rajoy, Wert y Zoido, y ahora el alcalde tiene que decir si sigue formando parte de esa derecha o está con la comunidad universitaria de Sevilla”, explicó el portavoz socialista.



En la moción que se debatirá en el próximo Pleno el Grupo Socialista reclama que el Ayuntamiento apoye las posiciones de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide en rechazo al decreto 43/2015 y se reclame al ministro de Wert su inmediata derogación” debido a los “nefastos” efectos que tendrá sobre la universidad pública sevillana. Así, tal y como ya han reflejado rectores, comunidad docente y alumnos, el decreto supondrá un incremento de los costes para los alumnos al suponer las tasas de máster el doble que las de grado, un aumento de las desigualdades y un empeoramiento de la calidad de la enseñanza. “La educación universitaria pública tiene que garantizar que cualquier joven pueda realizar los estudios superiores. Ahora mismo se garantiza, y con este decreto se pretende volver a atacar esta igualdad de oportunidades”, explicó el portavoz socialista.



Espadas destacó la importancia de las universidades de Sevilla en la ciudad con más de 80.000 estudiantes y 8.000 trabajadores entre docentes y personal de administración en las Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide. En ambos casos, la postura de rechazo al “nefasto” decreto del PP han sido casi unánimes con una negativa además a aplicarlo. “Tenemos que respaldar esta posición desde todas las instituciones y, por supuesto, desde el Ayuntamiento a través del Pleno. Y por eso exijo al alcalde que ponga los intereses de los jóvenes estudiantes, de los docentes y de todo el personal vinculado a la universidad por encima de los del PP que tanto daño está haciendo a la educación pública. Este es otro decreto de la derecha rancia de Rajoy, Wert y Zoido y el alcalde debe decir el viernes si quiere seguir formando parte de esa derecha o ponerse al lado de la comunidad universitaria”, concluyó Espadas.




Para concluir, el secretario general de JSA, Agustín Cañete, ha denunciado que “mientras Rajoy propone un sistema que quiebra la igualdad educativa, Susana Díaz ha levantado un muro de contención” con los rectores y los estudiantes para “que no se aplique ese modelo de educación diferenciada”. Una oposición activa, puesto que “en Andalucía, “las matrículas universitarias ya valen un tercio respecto a Madrid” lo que se suma a “un sistema de becas complementario frente al recorte de Rajoy”. Con la nueva reforma que plantea, “el PP quiere un modelo bipolar, con una comunidad universitaria que estudiará sólo tres años y una élite que tendrá acceso a los Másters, de dos años, que costarán el triple el grado normal, y que permitirá el acceso a puestos de trabajo diferentes. La educación se limita y se potencia un modelo elitista y dual y se fomenta un mercado laboral dual en el futuro”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.