La Rinconada entrega los Premios a la Igualdad 2015

|

8M_rinconada

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, La Rinconada ha celebrado la décimo quinta edición de los Premios a la Igualdad, que reconocen la labor de personas, colectivos e instituciones del municipio que trabajan en la defensa de la Igualdad de Derechos y Oportunidades entre mujeres y hombres.



El Centro Cultural de La Villa volvió a convertirse en el escenario elegido para albergar esta conmemoración, en una gala que estuvo presentada por dos artistas de calidad indudable como son Paz Alarcón y Juanjo Macías. El humor y buen hacer de estos actores, que incluso interpretaron diversas canciones marcó esta entrega de premios de una forma divertida y cultural para las casi 500 personas que acudieron al teatro.



Durante la entrega de premios, la delegada de Igualdad, María José de la Rosa, destacó “la importancia de no dar ni un solo paso atrás en las conquista sociales obtenidas estos años y mucho menos dar pasos atrás en materia de igualdad, porque las mujeres somos parte integrante del desarrollo económico y social del país, y por ello debemos seguir luchando para equipar sueldos, puestos de trabajo o conciliación de la vida familiar”. Además, añadió que “las mujeres son las principales víctimas de la crisis porque en los recortes que se han llevado a cabo, el ahorro se ha ejecutado a través del aumento de horas de trabajo y la reducción del personal educativo, sanitario y de servicios sociales, abrumadoramente femenino, a lo que hay que añadir la reducción de la oferta de servicios sociales que hace más difícil la conciliación y, de esta manera, pone en peligro la permanencia en el empleo”.



En este 2015 se ha reconocido a las mujeres participantes del taller ‘Recuperando nuestras vidas a través del movimiento’ guiadas de la mano de Manuel Cañadas y Rosa Gata. Esta iniciativa del área de Cultura, es pionera en el trabajo terapéutico que se realiza con mujeres para conseguir su bienestar físico y emocional. Un reconocimiento a estas mujeres anónimas que luchan cada día para sobrevivir en un mundo desigual.



Otro de los premios ha recaído en las 12 entidades participantes que trabajan conjuntamente en el Pacto Local por la Conciliación de la vida laboral, familiar y personal del municipio. De este modo se reconoce el esfuerzo, dedicación e implicación de los participantes, y el avance que supone en términos de igualdad en la localidad contar con un instrumento que será hoja de ruta que guíe las actuaciones en materia de conciliación y corresponsabilidad.



El grupo de jóvenes de Artes Escénicas del IES Carmen Laffon que participó en la Campaña del 25N ‘Pon freno al machismo’ también fue merecedor de un premio a la Igualdad. Su compromiso ha sido ejemplar y referente no sólo para la juventud rinconera sino para toda la ciudadanía.



El alcalde, Javier Fernández, cerró el acto entregando, junto a la edil de Igualdad, la Mención Especial de este 2015 a los colectivos de mujeres que impulsaron el Tren de la Libertad: Mujeres por la Igualdad de Barredos y la Tertulia Feminista Les Comadres, dos colectivos feministas de Asturias con casi 40 años de trayectoria. Las encargadas de recoger el premio han sido dos representantes de ambas asociaciones: Aida Fuentes y Mª Obdulia Ramona Menéndez. Fuentes fue Directora Regional de la Mujer del Gobierno de Asturias, Directora de la Fundación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, y desde siempre ha estado vinculada a los movimientos sociales, sindicales y feministas; mientras que Menéndez también ha trabajado en la lucha feminista y por la igualdad durante toda su vida.


“La idea del Tren de la Libertad surgió de una reunión de nuestras asociaciones para exigir al Gobierno Central que mantuviese la Ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo del anterior gobierno. Lo que en un principio estaba pensado para llevar a Madrid a 150 mujeres se convirtió en una marcha de más de 150.000 ciudadanos y ciudadanas que partieron de distintas ciudades españolas y europeas para confluir en Madrid, el 1 de febrero de 2014. El resultado fue la retirada del anteproyecto de ley del Gobierno popular”, explicó Aída Fuentes durante la gala.


Por su parte, el alcalde, Javier Fernández, señaló que “estas mujeres son el claro ejemplo de que hay que seguir luchando.


El tesón demostrado y la justicia de sus ideas, su capacidad de autogestión y movilización han conseguido que no se recorten derechos fundamentales y básicos de las mujeres. Ellas creyeron firmemente que no podían permitir dar pasos atrás, volver a tiempos pasados y obsoletos para las mujeres y así se lo hicieron saber a toda la sociedad y descubrieron que no estaban solas. Porque tal y como pusieron por escrito en su manifiesto: porque yo decido desde la autonomía moral, porque soy libre invoco la libertad de conciencia y porque vivo en democracia y soy demócrata acepto las reglas de juego que deslindan derechos de pecados y ley de religión”.



Finalmente, el alcalde, felicitó a todas las galardonadas y señaló que “aún nos queda un largo camino hacia la igualdad real y efectiva, un trabajo conjunto que debe comenzar desde la educación de nuestros hijos e hijas, que son el futuro”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.