La Diputación distribuirá 2 mil detectores de humos a los mayores de 75 años que viven solos

|

Entre los meses de noviembre y febrero se han registrado un total de 211 incendios en viviendas y ha habido un total de once fallecido, cuatro menores de diez años.


campaa_incendios

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado el primer informe del Observatorio del Fuego y el Salvamento (OFS), dejando claro que "las administraciones están obligadas a actuar" para sensibilizar a la población, tras detallar que se han producido 1.564 incendios, de los que 211 han sido en viviendas, especialmente durante los meses de invierno, provocando once fallecidos, de los que cuatro eran menores de diez años.


De esta forma, se ha llevado a cabo la presentación del primer informe de la OFS y de la campaña de sensibilización que desde la Diputación, junto al servicio de bomberos, se ha realizado desde el 1 de noviembre hasta el 24 de febrero. Para ello, Villalobos ha estado acompañado por el diputado de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, Antonio Conde; el director del área de Servicios para la Sostenibilidad, Agustín Cosano, y el jefe del operativo de Bomberos de la Provincia, Tomás Gallo.


El objetivo de este informe es comunicar a los ayuntamientos de la provincia, a los ciudadanos y a la sociedad en general "los siniestros acaecidos en los que hayan tenido que actuar los bomberos de la provincia", sin contar la capital y Dos Hermanas, que cuentan con su propio parque de bomberos.


De este modo, esta iniciativa de la Diputación alberga tres propósitos. El primero, analizar los siniestros que se producen en la provincia cada seis meses; segundo, informar sobre las medidas de prevención para protegerse de los riesgos de un incendio y, por último, comprobar el alcance de esta campaña, con la instalación de detectores de humo y CO2 que se impulsan desde los ayuntamientos de la provincia.


Villalobos ha explicado que el objetivo de este informe es "sensibilizar a la población informando". "Nuestra intención es poner a disposición de los ayuntamientos y vecinos un serial de datos que incluya el número de siniestros acaecidos en la provincia donde hayan intervenido nuestros bomberos", ha indicado el presidente de la Diputación, a lo que ha añadido que, "ante el fuego, la sensibilización es fundamental, por lo que es esencial conocer los riesgos a los que estamos sometidos".


"El observatorio canalizará la información en semestres, y esa información podrá consultarse desde la web de Diputación o desde la portal de bomberos de la provincia", ha apuntado Villalobos, que ha subrayado que en el serial aparecerán las tipologías de los siniestros acaecidos durante ese periodo, así como sus características y las medidas necesarias para prevenir los incendios o aminorar sus efectos negativos.


UNOS 2.600 SINIESTROS EN CUATRO MESES


Por su parte, el diputado Antonio Conde ha dado los datos detallados que se recogen en el citado informe, donde se especifica que se han producido un total de 2.601 siniestros en los cuatro meses analizados, siendo diciembre y enero cuando más se han incrementado, concretamente en un 50 por ciento. Entre los motivos, ha asegurado que se encuentran "el frío y los productos incandescentes, así como los días festivos".


De las categorías en las que se han clasificado los siniestros, destaca la dedicada a los incendios con 1.564, de los cuales la quema de contenedores es el motivo más abundante. "En gran medida estos incendios son intencionados, y muchos municipios están sufriendo este tipo de vandalismo", ha indicado Conde.


Por otra parte, también es importante la categoría de incendios registrados en viviendas, un total de 630 donde también se han registrado los mayores números en diciembre y enero. De los 103 municipios que cubre el sistema provincial de bomberos, en 32 no se ha producido incendios en viviendas, mientras que de los 71 que sí, en 30 de ellos se ha producido uno y en 15, dos.


En los municipios con mayor población se han registrado "una gran cantidad de incendios". En Alcalá de Guadaíra, 29; en Camas, diez; en Utrera, ocho; en Marchena, Coria del Río y Mairena del Aljarafe, siete.


PÉRDIDAS HUMANAS


Asimismo, Conde ha destacado el valor de las pérdidas humanas y víctimas de estos incendios, asegurando que ha sido un "número alto", con un total de once fallecidos, de los cuales cuatro eran menores de diez años. Como causa de estos incendios, se encuentran "fumar en la cama o la utilización de aparatos incandescentes".


Por este motivo, ha asegurado que "las tareas de prevención son fundamentales para no convertirse en víctima de incendio". "Para ello, seguiremos con nuestro programa de concienciación ciudadana, repartiendo carteles, un total de 550 dípticos, 4.000 cuadernos para niños, así como continuar fomentando la visitas de los escolares a los 26 parques de bomberos de la provincia", ha explicado Conde.



Finalmente, ha añadido que "los ciudadanos son la parte más importante del sistema de prevención, por lo que también se pondrá a disposición de los municipios menores de 20.000 habitantes, 2.000 detectores para el conjunto de familias, especialmente a personas mayores de 75 años que viven solos". "La prevención empieza por uno mismo", ha concluido Conde.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.