Susana Díaz aumentará un 10% la inversión en Dependencia

|

La presidenta de la Junta ha manifestado que la "realidad" tras tres años de gobierno del PP en España es que los dependientes moderados "se han quedado fuera del sistema". 


susana_diaz_4

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, ha anunciado que la administración regional aumentará un 10% la inversión en Dependencia, que supone un gasto de 1.112 millones de euros al año.


Durante su intervención en un acto sobre Dependencia en Córdoba, la presidenta andaluza ha recordado que en estos momentos el Gobierno andaluz está manteniendo "a pulmón" la Ley de Dependencia al asumir el "80% de su coste", que ha cifrado en 1.112 millones de euros en Andalucía, mientras que en el resto de España "se destinan 1.200 millones".


Díaz ha manifestado que la "realidad" tras tres años de gobierno del PP en España es que los dependientes moderados "se han quedado fuera del sistema", la ayuda a domicilio "ha pasado de 90 a 60 horas mensuales" y todo ello "lo sienten las familias y los usuarios".


Ha añadido que en España "han fallecido 117.000 españoles en lista de espera con derechos reconocidos", una forma de "reducirla", a lo que Díaz no está "dispuesta", ha asegurado. La presidenta andaluza ha incidido en que en 2012, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entendió que el sistema de dependencia "no era sostenible" y su objetivo era "dejar caer la dependencia", que en Andalucía "ha costado 400 millones más de lo que debería".


"La verdad es que ahora me tengo que enfrentar a quien ha sido el ejecutor en Andalucía del presidente Rajoy", en referencia al candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien a juicio de Díaz, ha dejado "en el camino a muchas personas que necesitan" los recursos.


Ha recordado que en 2014 la administración regional comenzó a reconocer "casos que llevaban tres años de espera", por lo que se incrementaron en 11.418 el número de usuarios reconocidos que tienen su prestación, mientras que se han registrado 300.000 nuevos usuarios en el servicio de teleasistencia. Ha añadido que se han destinado 10 millones de euros para complementar con 300 trabajadores sociales este servicio en Andalucía, algo que "nadie en España lo ha hecho", mientras que se ha invertido 2,5 millones de euros para compensar "lo que perdían los cuidadores".


Sin embargo, Díaz ha apuntado que "no es suficiente" y ha abogado por "dar un salto adelante", ya que la dependencia "es dignidad, cohesión y garantiza la igualdad".


Sobre los datos de paro en febrero conocidos este martes, Díaz ha asegurado en Andalucía se está creando empleo a mayor velocidad, que en el resto de España, por su parte Juanma Moreno propone un pacto social por el empleo, porque asegura, que allí es dónde menos puestos de trabajo, han surgido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.