El programa de bilingüismo se incorpora en seis centros

|


La oferta escolar de nuevo ingreso se reduce en 625 plazas y 25 unidades al caer la natalidad y se crean once comedores escolares hasta sumar 379 centros con este servicio.


La Delegación provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Sevilla tiene abierto hasta el 31 de marzo el periodo habilitado para las solicitudes de admisión en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de cara al próximo curso. El nuevo procedimiento está marcado por la reducción de 625 plazas escolares en la oferta de nuevo ingreso, como consecuencia del "decrecimiento demográfico" de la provincia.


El delegado provincial del ramo, Francisco Díaz Morillo, ha protagonizado este miércoles una rueda de prensa al objeto de pormenorizar todos los aspectos del periodo dispuesto para solicitar plazas de cara al siguiente curso escolar, el 2015/2016, en los centros públicos y concertados de la provincia de Sevilla.


Hasta el 31 de marzo, ese último día incluido, podrán presentar su solicitud los escolares de segundo ciclo de educación Infantil, educación Primaria, educación Especial, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Para el alumnado de tres años que se escolariza el próximo curso, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte oferta un total de 22.450 puestos escolares de nuevo ingreso para acceder a 735 unidades plenamente públicas y 163 concertadas.


MENOS PLAZAS AL CAER LA NATALIDAD


En ese sentido, Díaz Morillo ha explicado que este año, la Consejería oferta 625 puestos escolares de nuevo ingreso menos que en anterior periodo de escolarización, lo que implica la desaparición de 25 unidades escolares, todas ellas plenamente públicas. Tal extremo deriva, según defiende, del "decrecimiento demográfico" experimentado por diversas zonas de la provincia de Sevilla, aludiendo expresamente al "descenso de la natalidad" registrado en los distritos escolares de Sevilla Este, la Macarena/San Jerónimo y Torreblanca de Sevilla capital, y las zonas educativas de Alcalá de Guadaíra, Pedrera, Pilas y Lebrija.


En cuanto a las áreas de influencia para el próximo curso, no se produce ninguna modificación en Sevilla capital y quedarán establecidas de la misma manera que el curso anterior, es decir, con once zonas o distritos escolares.


En lo que respecta a la provincia, se producen modificaciones en tres localidades, comenzado por Écija, cuyas áreas de influencia pasan de ser verticales a horizontales. Sus centros, así, se distribuyen en dos áreas, la primera con el CEIP El Valle, CEIP San Agustín, CEIP Blas Infante, EI Los Árboles, CEIP Pedro Garfias, CDP Ntra. Sra. del Valle y el CDP Santa María Nuestra Señora, y la segunda con el CEIP Calvo Sotelo, CEIP Astigi, CEIP Miguel de Cervantes, CDP María Auxiliadora, y CDP Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia/Fundación Peñaflor. Montellano, en paralelo, pasa de dos áreas de influencia a zona única y Palomares del Río contará con tres áreas de influencia.


En Palomares del Río, además, se crea jurídicamente el nuevo CEIP Palomares del Río, segregado del CEIP La Regüela. El nuevo centro compartirá instalaciones y edificio con el centro matriz, pero contará con personalidad jurídica propia.


ONCE COMEDORES MÁS


Asimismo, para el nuevo curso 2015/16, el Plan de Apertura de Centros contará con once comedores más (CEIP Nuestra Señora del Carmen en Esquivel (Alcalá del Río), CEIP Raimundo Lulio en Camas, CEIP Vicente Aleixandre en La Algaba, CEIP Palenque en Los Palacios y Villafranca, CEIP Lope de Vega en Casariche, CEIP Nuevo Palomares del Río en Palomares del Río, CEIP Luis Cernuda en Montequinto, CEIP Cerro Guadaña en Marismillas (Las Cabezas de San Juan), CEIP San Pedro Crisólogo en San Juan de Aznalfarache y CEIP Lora Tamayo e IES Siglo XXI (asociado al CEIP Menéndez Pidal) en Sevilla.


Durante el próximo curso 2015/16 unos 38.578 alumnos serán usuarios del servicio de comedor escolar en 379 centros, así como 22.735 alumnos harán uso del aula matinal y serán 330 los centros que oferten actividades extraescolares.


En cuanto a la implantación de nuevas enseñanzas, el IES El Fontanal de Lebrija, IES Al-Iscar de Villanueva del Ariscal e IES Chaves Nogales de Sevilla contarán con enseñanzas de Bachillerato de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales para el nuevo curso. Además, se implantará el Bachillerato de Artes Escénicas en el IES San Jerónimo de Sevilla.


El programa de bilingüismo, de otro lado, suma cuatro colegios más; el Raimundo Lulio de Camas, el Mariana de la Calle de El Coronil, el Tartessos de Pedrera y el San Pedro de Zúñiga de Villamanrique de la Condesa, así como dos institutos más; el de El Cuervo y el IES Aníbal González de El Pedroso.


PLAZOS


Los centros harán pública en su tablón de anuncios, antes del 16 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, por trabajar la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo en la sede de la Consejería, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 19 de mayo.


Los plazos de admisión para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación Permanente de Personas Adultas, así como Música y Danza (enseñanzas básicas y profesionales), se establecen a partir del mes de abril.


Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion), donde está recogida toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y oferta de servicios complementarios, así como la normativa que regula el proceso de escolarización. Como años anteriores, se ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8,00 a 19,00 horas, y por segundo año consecutivo hay disponible una aplicación para teléfonos móviles inteligentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.