Villalobos lamenta que Rajoy "no haya sido capaz de subir un solo euro en cuatro años al Pfoea"

|

Este jueves la comisión regional de seguimiento del PFOEA ha asignado la misma cantidad que en años anteriores a la Comunidad Autónoma y a cada una de las provincias. 


villalobos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no haya sido capaz de subir ni un solo euros en cuatro años" al Programa del Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), después de que, en la Delegación del Gobierno en Andalucía, la comisión regional de seguimiento de este plan "haya asignado la misma cantidad que en años anteriores a la Comunidad y a cada una de las provincias".


"Rajoy pasará a la historia como aquel que congeló los fondos de las prestaciones para el desempleo agrario durante toda la legislatura porque, en estos cuatro años, no ha sido capaz de subir un solo euro del Programa de Fomento del Empleo Agrario", añade a través de un comunicado.


Así, detalla que, concretamente, el delegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha hecho saber a la comisión de seguimiento, integrada por los representantes de la Junta andaluza, de la propia Administración central, de las corporaciones locales --por las que acude Villalobos-- y de las organizaciones sindicales y empresariales agrarias, que "volverán a ser 147.721.948 euros los recursos presupuestarios que lleguen a Andalucía para el Pfoea en la anualidad de 2015, una cifra global, a su vez, que vuelve a repartirse de manera idéntica que en años anteriores entre las provincias andaluzas".


En relación con esas asignaciones, el presidente de la Diputación ha recordado que se trata de las mismas cantidades que se destinaron al Pfoea en 2012, en 2013 y en 2014, con lo que ello supone de "desprecio a unos eventuales agrarios que han padecido como nadie la crudeza de estos años difíciles en los que, además, el campo no ha contado con años generosos en peonadas, como lo denota el hecho de que por segunda vez ha habido que reducir de 35 a 20 las peonadas para tener derecho al subsidio".


"La sistemática congelación durante cuatro años de los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios dan idea de lo poquísimo que le importa al PP el campo andaluz, porque ni la ministra, Fátima Báñez, ni el candidato de los populares a la Junta, Juanma Moreno, ambos andaluces, han sido capaces de arrancar un solo euro más para los fondos que se destinan a las peonadas con las que los eventuales agrarios andaluces consiguen alcanzar el número exigido de jornales para acceder al subsidio", sentencia.


Considera que no solo es necesaria la reducción de peonadas, sino que la "merma" de producción agraria del presente año hace "irrenunciable" la puesta en marcha de un programa extraordinario de inversiones, para el que la Diputación de Sevilla está dispuesta a aportar su parte de confinanciación "de inmediato".


Por su parte, la diputada de Cohesión Territorial, Trinidad Argota, ha apostado por que el Ministerio no considere las asignaciones del Pfoea como subvenciones a los ayuntamientos, "privando de las mismas a aquellos que mantienen deudas con la Seguridad Social o Hacienda, sino que utilicen el criterio de que estos fondos son precisamente garantías de rentas, con un destino finalista para sostener el día a día de los eventuales agrarios, independientemente de la situación financiera de cada entidad local".


"SÓLO UNO DE CADA DIEZ PERCIBE SUBSIDIO"


Al hilo del reparto que la Comisión Regional de Seguimiento, Villalobos ha aprovechado también para "desmontar la falacia de que el campo andaluz está permanentemente subsidiado". Así, ha tirado de datos oficiales del propio Ministerio de Empleo, en los que se constata que "únicamente el 11,39 por ciento de los afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en Andalucía percibe el subsidio".


Añade que, según los registros que ofrece el propio Ministerio, en la Comunidad autónoma son 52.272 los perceptores de ese subsidio para el que el gobierno ha reclamado siempre 35 peonadas y ahora las ha bajado a 20, mientras que son 458.623 los afiliados al Reass en Andalucía, según cifras del propio Ministerio, correspondientes al pasado mes de febrero.


"Eso quiere decir que solo uno de cada diez afiliados al Régimen Especial Agrario perciben el subsidio, con lo que se desmonta esa imagen de indolencia que siempre ha querido colgarle la derecha a Andalucía", ha finalizado Villalobos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.