Oleguer Pujol niega tener "3.000 millones"

|

El hijo pequeño de Jordi Pujol asegura que el dinero que movió es de inversiones, no patrimonio familiar. 


oleguer_pujol

Oleguer Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha negado que los millones de euros que ha gestionado en distintas operaciones inmobiliarias sean suyos o de su familia y ha defendido que ese capital procede en su mayoría de fondos institucionales y de prestigiosos inversores extranjeros.


En su comparecencia en la comisión de investigación del caso Pujol en el Parlament, que investiga la fortuna oculta durante tres décadas por su familia, el hijo menor del expresidente catalán ha esgrimido una auditoría de Deloitte a su empresa para demostrar que su aportación de capital fue de poco más de un millón de euros, negando así algunas informaciones que apuntaban que disponía de un capital de miles de millones.


"No tengo 3.000 millones de euros y todo lo que ha dicho la prensa es falso. Es absurdo", ha afirmado.


En una declaración inicial de 45 minutos, ha asegurado que nunca ha gestionado dinero de su familia, que nunca ha hecho operaciones relevantes en Cataluña y que nunca ha trabajado para la administración pública: "Nunca he pedido la intervención de mi padre o mi hermano en temas de recalificaciones o cambios de usos", ha explicado.


A Oleguer Pujol el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le imputa los presuntos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales por siete operaciones inmobiliarias, entre ellas la compra de un hotel en Canarias con ocho millones de euros procedentes del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.


Oleguer Pujol ha explicado que trabaja desde el año 2000 como "gestor inmobiliario" y que desde entonces ha dirigido distintas operaciones con capital procedente de accionistas extranjeros y de prestigiosas sociedades de inversión, en las que sus aportaciones no superan el 0,04%.


Tres hijos de Pujol, ante la comisión del Parlament

La comisión de investigación del Parlamento catalán sobre el fraude, la evasión fiscal y la corrupción cierra este lunes la ronda de comparecencias de la familia Pujol Ferrusola con las explicaciones de los tres hijos del expresidente de la Generalitat que todavía quedan por acudir al Parlament: Oleguer, Josep y Mireia.


Mireia Pujol también deberá aclarar la fluctuación de su patrimonio, que durante 2012 y 2013 vio como se disparaba de los 322.294 euros a los 639.018, unos movimientos que, tras conocerse, dieron lugar a su imputación por parte de la responsable del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona.


El último en comparecer será Josep Pujol Ferrusola, el único hijo del expresidente de la Generalitat que no está imputado porque ningún juez le atribuye una conducta delictiva y que dará explicaciones ante la Cámara catalana por videoconferencia al encontrarse en Estados Unidos.


Con la declaración de Oleguer, Mireia y Josep se habrán terminado las tres sesiones de la comisión destinadas en exclusiva a escuchar las explicaciones de los Pujol, una ronda que abrieron el 23 de febrero las intervenciones del expresidente de la Generalitat, su esposa Marta Ferrusola y el hijo mayor de ambos, Jordi Pujol Ferrusola.


El 2 de marzo hicieron lo propio otros tres hijos del matrimonio: Marta, Pere y Oriol Pujol, en lo que supuso el regreso de éste último al Parlament después de haber dimitido en julio de sus responsabilidades al frente del grupo parlamentario de CiU y como secretario general de CDC.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.