La Biblia de Gutenberg vuelve a la biblioteca de la US

|

El rector muestra "enorme satisfacción" tras un proceso que ha incluido un mes y medio de trabajo directo sobre sus 130 folios. 


biblia_gutenberg

La Universidad de Sevilla (US) ha presentado en sociedad el trabajo de restauración acometido por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) --en virtud de un convenio entre ambas partes por la próxima celebración de una exposición en torno a Juan de Arguijo con motivo de la restauración emprendida de las pinturas que decoraban los techos de su casa-- sobre el ejemplar de la Biblia de Gutenberg que custodia la institución universitaria, y que la propia sede académica califica como la "joya bibliográfica" más importante de su biblioteca.


Según ha explicado en rueda de prensa el jefe de sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca de la Hispalense, Eduardo Peñalver, un ejemplar de estas características --es el libro que inaugura la historia de la imprenta de tipos móviles y se sabe que fue impresa en torno a 1454 en la ciudad alemana de Maguncia-- no debe estar expuesto de manera permanente, ya que "estos libros ya sufren bastante, no están hechos para ser mostrados durante periodos prolongados, para esto están los facsímiles", por lo que será custodiado en una cámara de seguridad.


De hecho, Peñalver ha expuesto que la seguridad que requiere un incunable como éste es "enorme". Con todo, el ejemplar podría ser objeto de exposiciones puntuales, aunque debería ser "con unas condiciones de seguridad muy superiores a las habituales".


Sin embargo, la directora de la Biblioteca de la US, Julia Mensaque, ha precisado que el proyecto de digitalización de fondos que impulsa la Hispalense desde hace un década posibilita el acceso a este y otros fondos antiguos por pare de "todo aquel que lo quiera consultar".


La inclusión de la también conocida como Biblia de las Cuarenta y Dos Líneas --por ser éste el número más frecuente de líneas por columna en cada una de sus 1.280 páginas-- en el convenio con el IAPH surge de la gran vinculación de Juan de Arguijo con la Casa Profesa de la Compañía de Jesús --de donde procede el libro, según reza el sello en el primer folio--, lo que fue un factor "suficiente" para que el organismo dependiente de la Junta de Andalucía pudiera abordar una restauración con garantías.


Aunque los problemas de conservación detectados en el incunable fueron de índole menor --fundamentalmente relacionados con golpes y arañazos en la encuadernación, algún deterioro por insectos y la pigmentación de la iluminación interna--, se decidió actuar para evitar "problemas" en el futuro, según ha revelado la restauradora del IAPH Mónica Santos.


UN LIBRO DE "MARAVILLOSA BELLEZA"


Por ello, en septiembre de 2014 la Biblia fue trasladada a las dependencias del IAPH, donde se ha realizado una limpieza superficial mecánica en sus 130 folios, en una labor que en lo tocante a restauración directa ha durado un mes y medio de un trabajo "en equipo".


Por el resultado declara su "enorme satisfacción" el rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano, que señala de "emotivo" el acto y no duda en alabar la "maravillosa belleza" del libro, cuya importancia histórica ha resaltado, al manifestar que es "especialmente significativa" la actuación sobre un ejemplar "con más de cinco siglos de historia".


Sobre su nuevo lugar de ubicación, la US estima que el traslado de los más de 130.000 volúmenes del fondo antiguo a la nueva Biblioteca Central de Eritaña --que otorgará además una especial importancia a la investigación y para la que la universidad ya ha captado más de 300.000 euros de fondos europeos para proyectos de investigación bibliográfica--, finalizará el próximo curso, dejándose espacio en la Fábrica de Tabacos a la biblioteca de Humanidades, con más de 450.000 volúmenes.


La Hispalense custodia uno de los dos ejemplares de la Biblia de Gutenberg que se conservan en España. Hay aproximadamente una veintena de ejemplares completos, algunos de ellos impresos en pergamino. De los dos ejemplares que existen en España, uno completo lo custodia la Biblioteca Pública de Burgos, mientras que el otro, solo el Nuevo Testamento, forma parte de la colección histórica de la Biblioteca de la US.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.