Los astilleros construirán dos prototipos de pesqueros marroquíes en tres meses

|

Esta construcción generará un total de 120 empleos. 


Astilleros del Guadalquivir empezará en el plazo de tres meses a construir dos prototipos de buques pesqueros marroquíes, algo que generará al menos 120 empleos.


Este martes se ha firmado el convenio para la promoción de la construcción de buques de pesca para armadores marroquíes entre los astilleros sevillanos y la Confederación Nacional de Pesca Costera de Marruecos representada por Kamal Sabri, y los representantes de Astilleros del Guadalquivir en el despacho de Abogados Lener, en Sevilla, un acto en el que ha asistido también el secretario general de MCA UGT-A, Manuel Jiménez.


Según han indicado a Europa Press fuentes de Astilleros del Guadalquivir, el acuerdo está amparado por el Programa Ibhar y nace con el compromiso para la construcción de dos buques, dos prototipos.


La construcción de los prototipos diseñados bajo los auspicios de este convenio dará comienzo dentro de unos tres meses y dará trabajo para hasta unos 120 trabajadores aproximadamente, con una carga de trabajo asegurada "hasta al menos bien llegada la mitad del próximo año 2016", lo que "supone una reactivación de la industria en Sevilla muy interesante, pues se trata de intentar obtener un número de pedidos que permita mantener una carga de trabajo estable y lo más duradera posible".


Por eso se ha optado por la firma de un convenio a nivel global y no sólo con determinados armadores en particular.


Las fuentes han explicado que "el planteamiento es, mediante la construcción de estos dos prototipos, atraer al resto de armadores marroquíes, quienes encontrarían en el convenio un instrumento cómodo para la adquisición de los citados buques de pesca".


Han recordado que la flota de bajura pesquera marroquí, potencial mercado para Astilleros del Guadalquivir, está compuesta por unos 1.200 barcos, aunque las previsiones de carga de trabajo por el astillero sevillano "son realistas" y esperan poder acaparar "un porcentaje de construcción acorde a su capacidad" pero que podría rondar "en torno a los 40 barcos, y quizás hasta una decena más, siempre y cuando los canales de financiación fluyan".


Los representantes marroquíes, han expuesto su satisfacción por las posibilidades que esta nueva unión que supone "un paso más en las relaciones con el país vecino". Así, esperan que este convenio "siente las bases para próximas alianzas comerciales estratégicas en el sector, cuyo objeto además sería el afianzamiento de los vínculos entre ambos vecinos, a través de sinergias en la industria naval y pesquera, la cual cuenta con larga tradición entre ambos países y en concreto, entre Andalucía y Marruecos, dada su proximidad".


Por parte de los astilleros de Sevilla, la firma del convenio "supone una oportunidad para entrar en un mercado de la mano de la patronal de los armadores, y por ende, conocer en primera persona las necesidades a las que poder dar respuesta manera eficaz y óptima, pues el objetivo de ambas partes es la construcción de buques que modernicen y optimicen los barcos de pesca marroquíes, a un precio muy competitivo y una calidad incontestable".


Con este convenio se culmina un proceso de negociaciones que arrancó en el III Salón Halieutis (Agadir-Marruecos) donde también se revisó el acuerdo pesquero UE-Marruecos.


Astilleros del Guadalquivir constituye "una alternativa real y muy competitiva con algunos atractivos añadidos y competitivos, como lo son el enclave del astillero, muy próximo a Marruecos, la meteorología que permite trabajar prácticamente durante todo el año y el propio tamaño del astillero que lo hace muy cómodo para este tipo de construcción".


Astilleros del Guadalquivir apunta como objetivo "ser un astillero de referencia para el mercado marroquí, en el que los armadores se sientan cómodos y satisfechos con la calidad del trabajo final".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.