Mairena del Alcor se vuelca con el medio ambiente

|

La localidad ha celebrado una jornada de plantación de árboles y arbustos autóctonos en la zona de los huertos sociales. 


plantacion_mairena

El pasado sábado 14 de marzo se celebró en la zona de los huertos sociales de Mairena del Alcor, en Cerro Trujillo, una jornada de plantación de árboles y arbustos autóctonos del bosque mediterráneo.

Se trata de una actividad organizada por el Grupo de Desarrollo Rural de La Campiña y Los Alcores junto con Agenda 21 y la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mairena del Alcor y en la que colabora la Consejería de Medio Ambiente que facilita las plantas.


Durante la jornada, en la que diferentes generaciones compartieron experiencias y trabajaron conjuntamente las personas participantes estuvieron plantando distintas especies como acebuche, algarrobo, pino, lentisco, durillo, romero y lavanda, insistiendo en la importancia del cuidado de las plantas autóctonas.


Las 280 plantas de las diferentes especies que se plantaron servirán para restaurar espacios comunes para el ocio en el paraje destinado a los huertos sociales, a la vez que constituyen un seto de separación con fincas colindantes o de refugio para fauna beneficiosa útil para el cultivo ecológico de hortalizas en los huertos.


Con esta campaña se pretende dinamizar a la población para concienciarla de la necesidad de mantener y conservar el medio ambiente mediante la plantación de árboles en un contexto festivo, centrado en el disfrute del ocio y el tiempo libre respetuosos con nuestro entorno.


Resulta imposible imaginar un mundo sin árboles

Es fácil contemplar los árboles en cualquier época del año y sorprende su gran diversidad. Los árboles, que ya habitaban la Tierra mucho antes de que el ser humano apareciera en ella, han estado siempre estrechamente ligados a nuestra vida y a nuestra historia. Fuente de inspiración, están presentes en numerosos relatos y han sido considerados como símbolo para nuestras culturas, son por tanto parte de nuestro patrimonio cultural e histórico.


Los bosques juegan un papel fundamental en nuestra lucha por adaptarnos al cambio climático y por paliar sus efectos, ya que contribuyen a mantener el equilibrio en los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y humedad en la atmósfera. También protegen las cuencas hidrográficas, de las que proviene el 75% de agua dulce mundial.


Pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos, sociales que nos brindan los bosques, la deforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.


De este modo, como cada año el 21 de Marzo se celebra el día Mundial de los Bosques, este año con el lema «Los bosques y el cambio climático» haciendo referencia a las alternativas que ofrecen los bosques para mitigar los efectos del cambio climático y, de una forma más genérica, a los bosques y al desarrollo sostenible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.