La junta de seguridad local no aprueba el plan de la Madrugada

|

El "solapamiento" entre El Silencio y La Macarena hace que no se pueda garantizar la seguridad ciudadana, un hecho que Zoido se resolverá "adoptando la solución más adecuada". 


El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este jueves la celebración de la junta local de seguridad destinada a ultimar el dispositivo coordinado de prevención, seguridad y salud, a desplegar con motivo de la Semana Santa y la Feria de Abril, las fiestas mayores de la ciudad hispalense. El dispositivo especial, a groso modo, estará formado por 1.086 policías locales, 1.646 policías nacionales y 318 guardias civil, así como efectivos del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil.



La reunión ha estado presidida por el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. El alcalde, en primer lugar, ha explicado que el Ayuntamiento activará ya el Viernes de Dolores la "fase de preemergencia del Plan de Emergencia Municipal" ante las posibles "aglomeraciones" de personas en el centro de la capital andaluza, comenzando a ser aplicado el "plan de coordinación específico" diseñado por el conjunto de dispositivos de seguridad para la Semana Santa.


El Ayuntamiento, dentro de este plan, movilizará a 1.086 agentes de la Policía Local, lo que implica la presencia diaria de "700 efectivos" en las calles, incluyendo 245 para la 'madrugá', el momento cumbre de la Semana Santa. Por parte del Cuerpo de Bomberos, habrá 69 efectivos diarios, mientras Protección Civil contará con 25 miembros diarios en las calles.


AVISO POR LAS SILLITAS PLEGABLES


El alcalde, además, ha explicado que por motivos de "seguridad", las autoridades recomiendan, y ha usado expresamente dicho verbo, que los ciudadanos se abstengan de usar sillitas portátiles en determinadas intersecciones cuya localización y dimensiones las convierte en lugares delicados en materia de prevención en el caso de aglomeraciones humanas. Estas intersecciones estarán señalizadas con indicadores disuasorios, al objeto de que los ciudadanos sean conscientes del riesgo que entraña el uso de sillitas plegables en estos espacios.


Los espacios en cuestión son el cruce de la Cuesta del Bacalao con la calle Francos y la confluencia de esta última con la Cuesta del Rosario y las calles Chapineros y San Isidoro; el cruce de las calles Laraña y Orfila; la intersección de las calles Tetuán y Rioja; el cruce de la calle Arfe y la calle Castelar; el Postigo; la confluencia de la plaza del Salvador con la Cuesta del Rosario y la calle Sagasta; la intersección de las calles San Pablo y Zaragoza; la confluencia de la calle Javier Lasso de la Vega con Orfila; la plaza del Duque de la Victoria en el arranque de la calle Alfonso XII; el arranque de la calle Águilas desde la plaza de la Alfalfa; los cruces de la Carrera Oficia; el cruce de Javier Lasso de la Vega con Trajano; la calle Jesús del Gran Poder con Santa Bárbara; la plaza del Altozano; la intersección de la calle Cuna con Cerrajería y Acetres; el cruce de Baños con Gavidia; Santa Ángela con las calles Alcázares y Jerónimo Hernández; la confluencia de la calle Caballerizas con la plaza de Pilatos y los cruces de Doña Guiomar con Zaragoza; Odreros con Boteros; Alfonso XII con El Silencio; y Doña María Coronel con Gerona.


El alcalde ha mencionado además la correlación de nuevos horarios e itinerarios que el Consejo General de Hermandades y Cofradías ha elevado al Ayuntamiento hispalense, pues diferentes hermandades han promovido para este año una modificación de sus recorridos. El Consejo de Hermandades ha remitido al Ayuntamiento las novedades de los recorridos hace muy pocos días, después de celebrar su tradicional Cabildo de Toma de Horas.


EL SILENCIO Y LA MACARENA "SE SOLAPAN"


El "análisis" y cotejo de cada uno de los horarios y recorridos, según el alcalde, ha puesto de relieve un "solapamiento" en la Madrugá, concretamente entre las hermandades del Silencio y la Macarena. Según han informado a Europa Press fuentes municipales, en la correlación de nuevos horarios e itinerarios enviada al Ayuntamiento figura la llegada de la cruz de guía de la hermandad del Silencio al cruce de las calles San Miguel y Trajano a las 4,14 horas de la madrugada, cuando el mismo documento refleja que a las 4,35 horas, el paso de palio de la Macarena estaría aún en dicha intersección, contando el paso de palio con buena parte de la comitiva a sus espaldas y pendiente de atravesar el citado cruce.


"Si la Macarena no pasa en el tiempo que en un principio parece ser que se había acordado, el Silencio no podría pasar y si no pasa el Silencio, se empieza a impedir el tránsito normal de las hermandades, como el caso del Gran Poder, que viene por detrás", ha dicho el alcalde. Hecha esta "aclaración" al Consejo de Hermandades y Cofradías, el alcalde está seguro de que la institución "junto a las hermandades afectadas, sabrá adoptar la decisión más adecuada".


Antonio Sanz, de su lado, ha explicado que la Delegación del Gobierno movilizará a 1.328 agentes de la Policía Nacional y 318 guardias civiles. En el caso de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, 500 de ellos se dedicarán a labores de orden público, 212 realizarán labores de "acompañamiento" a las hermandades, 14 estarán presentes en la línea de metro y el resto realizará "tareas de apoyo", como por ejemplo 30 agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana ligados al Centro de Coordinación Operativa (Cecop).


En el caso de la Guardia Civil, buena parte de sus efectivos trabajarán en el dispositivo de "colaboración" con las hermandades y 98 agentes estarán destinados a labores de tráfico, especialmente en lo que respecta a los accesos a la ciudad, dado que se esperan más de 630.000 desplazamientos en las carreteras de la provincia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.