Continúan las protestas en El Tomillar

|

Este miércoles hay convocada una nueva concentración la "graves carencias" de enfermeros en Medicina Interna. 


tomillar

Los profesionales y usuarios del Hospital El Tomillar en Dos Hermanas (Sevilla) continuarán con las protestas para denunciar las "graves carencias" del personal de enfermería que desde hace meses viene sufriendo el servicio de Medicina Interna del centro, poniendo no solo en riesgo la seguridad de los pacientes, sino también perjudicando la salud de los profesionales ante la sobrecarga laboral que sufren.


Así, y tras las concentraciones diarias que han tenido lugar durante la pasada semana a las 09,45 horas ante el centro hospitalario, los profesionales han decidido convocar una concentración todas las semanas hasta que se soluciones esta problemática. Así, el próximo miércoles, también a las diez menos cuarto de la mañana, se celebrará una protesta, según han informado a Europa Press desde Satse.


Además, se está elaborando una propuesta con reivindicaciones que se entregará a la Dirección de Enfermería del centro, con la que los profesionales afectados esperan poder mantener una reunión para poder tratarlas. De no ser atendidos, Satse informa de que el próximo paso será una campaña informativa dirigida a los ayuntamientos cuyas poblaciones son atendidas en El Tomillar.


En la misma, los afectados informarán a los concejales de Salud de estos consistorios sobre la situación "precaria" del centro y solicitarán "su apoyo" en las reivindicaciones para "garantizar una asistencia de calidad" para sus vecinos.


Los sindicatos denunciantes de esta situación --Satse, CCOO, UGT y USAE-- señalan que el servicio de Medicina Interna del hospital trata fundamentalmente a pacientes ancianos, pluripatológicos, grandes dependientes así como enfermos en fase terminal. Que este tipo de pacientes precisan múltiples cuidados tal y como se demostró hasta en dos estudios de cargas de trabajo en base a los cuales se estipuló la plantilla necesaria para atenderlos adecuadamente y al verse esta disminuida, sin explicación ninguna por parte de la Dirección, se está mermando la calidad de los cuidados que se ofrecen a la población.


Concretamente, exigen la recuperación de tres auxiliares de enfermería, de manera que se pudiera disponer de cuatro efectivos por ala en el turno de mañana, que es cuando existe una mayor carga de trabajo. Necesidad esta que aunque reconocida por la propia Dirección, argumentan que "no hay más recursos". Asimismo, en cuanto a plantilla, las reivindicaciones del personal pasan por una cobertura de las ausencias (bajas laborales, reducciones de jornada, etcétera)


Esta "merma" en la calidad de los cuidados --añaden-- "se ve incrementada por la falta de la figura de un coordinador de cuidados así como por el déficit y baja calidad de recursos materiales necesarios para prestar la asistencia sanitaria adecuada".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.