Susana Díaz gana las elecciones con 47 escaños

|

El PP-A se hunde con el peor resultado en 25 años, consigue 33 escaños perdiendo 17 desde los últimos comicios.



susana_diaz_5El PSOE-A gana las elecciones que se han celebrado este domingo 22 de marzo en Andalucía con Susana Díaz al frente consiguiendo un total de 47 escaños, se ha quedado a ocho de obtener la mayoría absoluta. El resultado, un 35,4% de los votos es el mismo que obtuvo en las pasadas elecciones de 2012 y necesitará pactar con Podemos o Ciudadanos para conseguir un gobierno estable.


Por su parte el PP-A ha conseguido el peor resultado en 25 años quedándose con 33 escaños, mientras que Podemos ha irrumpido en el panorama político andaluz con 15 escaños y Ciudadanos con 9. IU-A obtiene el peor resultado histórico, consiguiendo tan sólo cinco parlamentarios.


El nuevo candidato del PP, Juanma Moreno, es uno de los derrotados de esta noche, junto a Antonio Maíllo de IU. Juan Manuel Moreno ha perdido 17 escaños con respecto a los 50 que logró Javier Arenas hace tres años, cuando el PP ganó las elecciones al PSOE por primera vez en la historia de Andalucía. Ha obtenido el peor resultado de los 'populares' desde 1994. El PP ha recibido una diferencia de diez puntos frente a los Socialistas.


En cuanto a Podemos, la gran expectación de la noche junto a Ciudadanos, entra por primera vez en el Parlamento andaluz pero sus 15 escaños se quedan por debajo de lo que anunciaban las encuestas. La suma de IU y Podemos alcanza el mejor resultado en autonómicas de la coalición de izquierdas, los 20 parlamentarios que sacó en 1994.


UPyD, al igual que en 2012, no ha conseguido representación. Sin embargo, en aquella ocasión obtuvo un total de 129.407 votos, frente a los menos de 80.000 de este año.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.