Diputación invierte 26,5 millones en cultura, deporte, juventud y ciudadanía entre 2011-2015

|

Villalobos afirma que ha conseguido mantener "intactas" frente a "reformas y recortes" las políticas de desarrollo de sevillanos.


villalobos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha hecho mostrado su "satisfacción" porque la institución que preside haya apostado este mandato por estar "al lado de aquellos a los que se debe, los sevillanos, ya sea a través de sus ayuntamientos o favoreciendo su desarrollo inmaterial como personas", destacando una inversión de 26,5 millones en cultura, deporte, juventud y ciudadanía entre 2011 y 2015.


"He conseguido que la Diputación mantenga intacta su política cultural y deportiva, sus iniciativas en juventud y ciudadanía, frente a recortes y reformas", ha dicho Villalobos, quien ha asegurado a través de un comunicado estar "orgulloso de no habernos estancado en la demagogia de que, en tiempos de crisis, la cultura y el deporte son un extra".


Destaca la inversión realizada en materia de "desarrollo de las personas" en los 105 municipios sevillanos durante este mandato, con 26,5 millones de euros para infraestructura deportiva, planes de ciudadanía, planes de juventud y programas culturales y deportivos, lo que supone el 4,37 por ciento del total de las inversiones del citado periodo, de un total de 606.578.818,46 euros.


Villalobos se ha mostrado, no obstante, preocupado por el "empobrecimiento cultural de la sociedad española y la dejación que hacen algunos políticos, con responsabilidades de Gobierno, en esta materia".


"Rafael Argullol, el filósofo y escritor, publicaba hace unos días un artículo en esta línea, cuyos argumentos comparto, ya que la cultura de la palabra no está en peligro por el bajo nivel de ventas de libros, sino por la drástica disminución del hábito de la lectura y la cultura de la imagen no supera tampoco las expectativas de calidad", asegura.


Villalobos considera que los ciudadanos han dejado de relacionar la libertad con la búsqueda de ideales "que trasciendan en el arte y los políticos estamos permitiendo, al no realizar inversiones en estas materias, que las conexiones culturales se pierdan".


GESTIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA BASADA EN LA CONCERTACIÓN


Según las cifras aportadas por Villalobos, la Diputación ha invertido algo más de 7,3 millones de euros en el desarrollo de sus principales programas culturales durante este mandato, a través del Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Provinciales (Cipaem); del fomento y cooperación cultural con los municipios; el apoyo al flamenco y la rehabilitación patrimonial.


Igualmente, la corporación hispalense ha destinado 1,8 millones a la mejora de equipamiento e infraestructura deportiva en la provincia, así como 5,3 millones de euros a desarrollar su Programa de Actividades Físicas y Deportivas. Sin olvidar los grandes eventos que realiza la Diputación, como el Festival Internacional de Danza de Itálica y el Cross Internacional de Itálica.


"Las claves de nuestra gestión deportiva y cultural se resumen en cofinanciación y coprogramación con los municipios. Nuestra principal meta es aprovechar la sinergia entre entidades locales", afirma Villalobos.


Para el presidente provincial, "esta colaboración entre municipalistas ha garantizado durante los últimos cuatro años, frente a las incontingencias externas, que hayamos podido prestar servicios culturales y deportivos a los sevillanos, que han podido acceder a la práctica deportiva y al disfrute de la cultura, en las mismas condiciones, sin tener en cuenta su lugar de residencia en la provincia".


EMPODERAR PARA LA VIDA PÚBLICA


"Hace mucho tiempo que hemos dejado de creer en hacer políticas "de juventud y nos hemos volcado en las acciones para los jóvenes, abarcando todas y cada una de las facetas que ellos necesitan, y, por lo tanto, con una perspectiva transversal, de género y de educación en valores", explica Villalobos, que especifica que la Diputación ha invertido en los últimos cuatro años 4,6 millones de euros en la puesta en marcha de acciones para los jóvenes sevillanos.


Una cifra a la que se suman los 7,2 millones de euros que la Diputación ha puesto del lado de las políticas de Ciudadanía y que han conformado un panorama en el que se ha consolidado financiación para los Proyectos Locales de Juventud, Experiencias Creativas, El Placer de Leer, Parlamento Joven, acciones con el Voluntariado o el Programa Ribete.


Además, no olvida las inversiones destinadas a los complejos educativos de Pino Montano y Blanco White, porque son las cantidades que "permiten que más de 400 jóvenes de nuestra provincia, de los municipios más pequeños y alejados y de las familias con menor renta, puedan realizar sus estudios universitarios en Sevilla, gracias a nuestras becas".


"Mi mayor preocupación ha sido empoderar para la vida pública a estos jóvenes y a los sevillanos más desfavorecidos de nuestra estructura social y darles las herramientas que puedan necesitar para ejercer su acción como ciudadanos libres y en democracia", recalca.


FOMENTAR EL EMPLEO


Según el presidente provincial, "me he preocupado personalmente de garantizar durante estos cuatro años". "Por una parte, nuestra contribución al empleo local y a la activación de las industrias de gestión, porque la cultura y el deporte son un motor de desarrollo económico fundamental", precisa.


En este sentido, Villalobos pone como ejemplo que uno de sus mayores logros ha sido hacer posible que en cada ayuntamiento menor de 20.000 habitantes haya un agente de dinamización juvenil (ADJ), un monitor cultural y otro deportivo, que, en definitiva, "son expertos en atraer estrategias que inciden en el interés de losjóvenes de ese municpio y en focalizar toda la gestión en su beneficio desde cualquier instancia administrativa y política".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.