Tomares bajará el IBI en 2016

|

Los vecinos de la localidad van a ver como el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles vendrá rebajado a partir del año que viene tras la revisión catastral que se va a hacer de las viviendas del municipio.


tomares_ibi

El Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), gobernado por José Luis Sanz (PP), ha informado este miércoles en un comunicado de que ha solicitado al Ministerio de Hacienda una revisión del catastro, gracias a la cual prevé que el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) experimente una bajada en 2016.


En su comunicado, el Ayuntamiento informa de que había realizado una consulta previa a la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, para preguntar cómo afectaría la revisión catastral en el municipio, si subirían o bajarían los recibos. La respuesta es que, con la revisión, los recibos experimentarán una bajada, por lo que el alcalde, José Luis Sanz, ha solicitado que se haga efectiva "lo más pronto posible, de manera que la medida entrará en vigor en el próximo ejercicio, el 1 de enero de 2016".


"Con esta bajada queremos que todos los tomareños se vean beneficiados, ya que a partir del próximo año pagarán menos impuestos y tendrán un ahorro en sus economías", ha señalado José Luis Sanz.


Ya con la llegada del PP a la alcaldía en 2007, en el primer presupuesto que aprobó el nuevo equipo de Gobierno, el de 2008, se realizó "una importante rebaja en el tipo impositivo", que es la parte del impuesto que depende directamente de los ayuntamientos, rebajándolo según el Gobierno local del 0,52% al 0,45% (ampliándose al 50% en los dos últimos ejercicios debido a una normativa Estatal que ha afectado a toda España), siendo actualmente Tomares "uno de los municipios como el tipo impositivo más bajo de la provincia de Sevilla".


La anterior revisión catastral, que fue solicitada por el Ayuntamiento en 2003 y estuvo en vigor entre 2004 y 2014, ha supuesto "un incremento del valor catastral de los inmuebles y el suelo en todo el municipio". Con esta nueva revisión se pretende equiparar el valor de la edificación y del suelo al valor del mercado.


El Ayuntamiento, en materia de economía defiende que las liquidaciones de los ejercicios 2012 y 2013 presentan resultados positivos y también el avance de la liquidación del ejercicio 2014. "Hemos querido que sean los vecinos los primeros beneficiarios de esta gestión económica positiva con la bajada del valor catastral", ha señalado el alcalde.


Así, el Ayuntamiento de Tomares, tras múltiples reuniones mantenidas a lo largo del año con la Dirección General del Catastro y los técnicos del Ministerio de Hacienda, solicitó el pasado 12 de marzo una nueva ponencia de valores del término municipal de Tomares, tras haber sido informado de que con esta revisión los valores catastrales bajarán en la totalidad del término municipal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.