El copiloto sufrió un "grave episodio depresivo" hace seis años

|

Andreas Lubitz "tenía la intención de destruir el avión" según avanzó el fiscal tras escuchar las cajas negras del aparato.


copiloto_accidente

El copiloto del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses, Andreas Lubitz, recibió tratamiento psiquiátrico por un "grave episodio depresivo" hace seis años, según ha desvelado el diario alemán 'Bild'. La Fiscalía de Francia, tras escuchar el contenido de la caja negra que registra las voces en cabina, asegura que el copiloto causó voluntariamente el siniestro aunque se desconocen las razones que pueden justificar esta actitud.

Citando documentos internos y fuentes de Lufthansa, el diario 'Bild' ha informado de que Lubitz pasó un año y medio recibiendo tratamiento psiquiátrico y ha señalado que Alemania entregará unos importantes documentos a los investigadores franceses en cuanto sean analizados por sus propios agentes.


El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, aseguró en rueda de prensa que Lubitz tuvo una interrupción por baja médica hace seis años cuando se estaba formando como piloto aunque no explicó por qué y subrayó que pasó todas las pruebas para ser considerado apto para el vuelo.


Spohr asegura que el copiloto era "totalmente apto" para el ejercicio. Según ha señalado, Lubitz interrumpió su formación de forma prolongada pero después volvió a pasar las pruebas. "Se verificó su aptitud", ha dicho, indicando que aprobó todas las pruebas médicas y técnicas y los exámenes, lo que lo hicieron "apto al 100 por ciento para el vuelo, sin reservas".


Sobre esa interrupción prolongada, el presidente de la compañía ha asegurado que "no es inusual" que esto ocurra. A este respecto, ha declarado que tras esa interrupción siempre se vuelven a llevar a cabo pruebas de aptitud médica, técnica y psicológica para poder continuar con la formación. Spohr ha recordado que existe "secreto médico" que impide que él haga públicos los motivos de la interrupción de la formación de Lubitz, por lo que debe ser la Fiscalía francesa que investiga el caso la que facilite la información.


Una portavoz de Lufthansa ha afirmado que la aerolínea no va a hablar sobre el estado mental del piloto.


SE INICIÓ DE ADOLESCENTE EN LA AERONÁUTICA


De 28 años, era miembro de la asociación de vuelo alemana LSC Westerwald, desde la que este miércoles lanzaron un mensaje de pésame por la muerte de su antiguo compañero. Según ha publicado el diario alemán Bild, el copiloto se inició de adolescente en el mundo de la aeronáutica con la intención de cumplir su sueño: pilotar un avión. Comenzó con vuelos sin motor y después se especializó en los Airbus A320, el modelo de aeronave que se ha estrellado en los Alpes.


El copiloto trabajaba para la aerolínea desde septiembre de 2013, además de haber trabajado para Germanwings. Lufthansa ha informado de que anteriormente estuvo destinado en la escuela de aviación civil de la compañía. Era natural de Montabaur, un pequeño pueblo entre Dusseldorf y Frankfurt. Su formación la desarrolló en Bremen, al norte del país, según publica Bild.


"UN TIPO NORMAL"


"Era un tipo completamente normal", cuenta Klaus Radke, director del club local del vuelo en el que Lubitz su primera licencia de vuelo hace años. Lubitz regresó el pasado otoño para un curso de actualización con Radke. "Le conocí, o debería decir volví a conocerle, como un joven muy agradable, divertido y educado", ha añadido Radke.


"Estoy simplemente sin palabras. No tengo ninguna explicación para esto. Conociendo a Andreas, esto es algo inconcebible para mí", afirma Peter Ruecker, miembro del club de vuelo y que conocía a Lubitz bien.


"Andreas era un joven muy agradable que recibió su formación aquí y que era miembro del club", explica Ruecker. "Nos los pasamos muy bnien, aunque a veces quizá era un tanto silencioso. Era un chico como otro cualquiera aquí", añade.


CERTIFICADO DE PILOTO EXPEDIDO POR LA FAA


Lubitz tenía una certificado de "piloto privado" expedido por la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense.


Así lo ha confirmado a Europa Press una portavoz de este organismo, aclarando que dicho permiso le autorizaba a pilotar "aviones de un solo motor y planeadores". En el caso del Airbus A320 de Germanwings que Lubitz hizo estrellar, era un avión bimotor, pero el presidentede Lufthansa, Carsten Spohr, ha asegurado que tenía todos los permisos necesarios y era "cien por cien apto" para pilotarlo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.