El Ayuntamiento inicia la primera fase de la restauración de la muralla de la Macarena

|

Las obras se ejecutarán en cuatro fases con una inversión total de tres millones de euros, con el apoyo de la financiación estatal obtenida por el Consistorio a través del programa del '1,5% cultural'.


Muralla macarenaEl Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha iniciado los trabajos de restauración y consolidación de la muralla de la Macarena, que se ejecutarán en cuatro fases con una inversión total de tres millones de euros, con el apoyo de la financiación estatal obtenida por el Consistorio a través del programa del '1,5% cultural', a la par que tiene recursos propios garantizados gracias al plan extraordinario de inversión mediante el Patrimonio Municipal del Suelo.

"La restauración y recuperación de la muralla de la Macarena es una inversión prioritaria en patrimonio e imprescindible para la ciudad de Sevilla. Este es un gran proyecto de mandato, que hemos preparado y trabajado durante los últimos años, y que inicia su ejecución con una estrategia planificada para los próximos años", explica el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha visitado el inicio de los trabajos junto al delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; la delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes; el equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, la dirección del Distrito Casco Antiguo y representantes vecinales y de la Hermandad de la Macarena.

La primera intervención que ha empezado ahora es un proyecto licitado por un importe de 920.172 euros y que cuenta con una aportación del Gobierno central a través del programa del '1,5% cultural' de un 43 por ciento. El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Patrimonio Inteligente S.L. que desarrollará sus trabajos durante el presente ejercicio 2021.

Esta actuación se centra exactamente en la cara interior o intramuros de la muralla, con trabajos que van dirigidos a recuperar el aspecto original de las fábricas de tapia, actuando básicamente para mitigar su degradación pero conservando su pátina y todo el valor narrativo de las trazas impresas sobre las mismas. Se trata pues de una intervención "epidérmica" para devolver a este elemento su aspecto originario y restituir conjuntamente sus valores históricos y arquitectónicos, garantizando de este modo su conservación.

A continuación, la actuación municipal se centrará en el Arco de la Macarena. Este acceso es, junto con la Puerta de Córdoba y el Postigo del Aceite, una de las tres únicas puertas de la muralla histórica que se conservan. Las tareas previstas consistirán especialmente en la reparación de los pináculos de remate y en la sustitución de la impermeabilización de la cubierta del propio arco. Tras esta consolidación, se procederá a la eliminación de las reparaciones puntuales realizadas con morteros de cemento, así como de las pinturas aplicadas con productos acrílicos.

Urbanismo procederá también a la reparación de las diversas patologías que afectan a las fábricas, tanto en las de ladrillo como en las tapias. De esta forma, se sustituirán las piezas deterioradas, se repararán las fisuras existentes y, se repondrán las faltas. Asimismo se restaurarán los paños de azulejería del arco, mediante limpieza y eliminación de depósitos, algas y demás elementos perjudiciales, consolidación de la superficie vítrea y protección final.

Se procederá además a la restauración de policromía aparecida en la cornisa, mediante consolidación química del revestimiento, inyección de mortero de cal en zonas con desprendimientos, eliminación manual de capas de cal sobre la policromía y reintegración con pigmentos naturales de las pérdidas de policromía. También se intervendrá en las columnas de piedra, limpiándolas mediante aplicación de papetas. Por último, se aplicará un revoco de mortero de cal acabado con un estuco y rematado mediante un enjalbegado de cal, proporcionando un acabado más acorde con el carácter de Bien de Interés Cultural del monumento.

El conjunto de la actuación ha sido presupuestado en 204.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de seis meses La propuesta ha sido ya refrendada por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía, cuenta con financiación garantizada y se licitará próximamente.

En tercer lugar, justo en el otro extremo de la muralla de la Macarena, se alza la segunda de las tres antiguas Puertas de Sevilla que han quedado en pie, junto con el Arco de la Macarena y el del Postigo. Esta puerta forma parte en la actualidad de una unidad estructural con la iglesia de San Hermenegildo, cuya propiedad corresponde a la Hermandad de San Hermenegildo.

Recientemente, la Hermandad ha presentado un proyecto para la ejecución de actuaciones de emergencia en esta antigua iglesia del siglo XVII que incluye la rehabilitación de la Puerta de Córdoba. Para apoyar a la Hermandad en este cometido, el Ayuntamiento aprobó a finales del pasado año suscribir un convenio de colaboración para ayudar a la financiación de este proyecto con una aportación de 70.000 euros.

Por último, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente cuenta ya con financiación para la cuarta fase que afecta a la zona de extramuros de la muralla. El proyecto redactado contempla actuaciones de tipo preventivo y correctoras tanto en el lienzo, como en la barbacana (muro que se antepone a la muralla propiamente dicha), en la liza (espacio entre la barbacana y la muralla) y, en las torres, entre las que destaca la Torre Blanca, que se acondicionará en esta fase. Igual que en su cara interna, las patologías más extendidas están relacionadas con el deterioro superficial generalizado de las fábricas de tapial y con la pérdida puntual de material. El objetivo es consolidar las zonas que lo requieran mediante la aplicación de tratamientos epidérmicos específicos, decididos tras los correspondientes estudios técnicos.

El presupuesto de esta actuación es de 1.785.765 euros y también en esta ocasión será cofinanciada por el Ministerio de Fomento con cargo nuevamente al Programa estatal del '1,5 % Cultural'. Tras obtener el respaldo económico para la intervención intramuros. La aportación estatal será en concreto de 803.594,25 euros, el 45 por ciento del total del proyecto, correspondiendo la cantidad restante al Ayuntamiento de Sevilla. El objetivo es que se pueda tramitar este proyecto para su ejecución durante 2022 dando así continuidad a la estrategia completa de recuperación de la muralla que se verá complementada con las líneas de actuación del nuevo plan turístico de grandes ciudades.

"Esta inversión es uno de los proyectos de más relevancia dentro de un año 2021 en el que vamos a tener en marcha proyectos de restauración y consolidación del patrimonio por un importe de más de 30 millones de euros. Esta es una línea fundamental de la estrategia de reactivación de la ciudad: la inversión pública en patrimonio que genere empleo y que además suponga un impulso para la ciudad", concluye el alcalde de Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.