El Pleno de la Diputación aprueba el Supera III primando a los municipios menores de 20.000 habitantes

|

La Institución cumple los objetivos de estabilidad presupuestaria, está muy por debajo de la regla de gasto que impone la legislación y respeta el límite de deuda.


pleno_dipu

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado hoy la modificación presupuestaria y las bases de la tercera fase del Plan Provincial de Inversiones Financieramente Sostenibles, el Supera III, dotado con 30 millones de euros, procedentes del superávit del Presupuesto de 2014 y destinados a financiar inversiones locales de los municipios, a los que se suman otros 12, que se dedicarán a inversiones de carácter provincial, ejecutadas directamente por la Diputación.


Con unas bases novedosas en este sentido, el Supera III disitribuirá los fondos entre los municipios favoreciendo a los que cuentan con una población menor de 20 mil habitantes, de manera que el 70% de esos 30 millones de euros se pondrán en carga para financiar las obras de 88 pueblos pequeños.


Estos pueblos menores de 20 mil habitantes contarán, para realizar sus inversiones, con una cantidad mínima de 65 mil euros, a los que se suma una cantidad variable, que depende de dos parámetros: el 60 % de los fondos restantes se repartirá según los habitantes y el 40% por un índice de cohesión, que será inversamente proporcional al padrón, a fin de que los municipios pequeños reciban más financiación.


Para los 16 municipios con más de 20 mil habitantes que atiende el Supera III, las bases prescriben que contarán con una financiación repartida con esta misma fórmula, pero sin recibir cantidad mínima.


A partir de la aprobación por parte del Plenario provincial, las bases se publicarán para que los ayuntamientos comiencen a presentar sus proyectos, con un plazo que se extenderá hasta el 16 de abril, para presentar el listado de obras, y hasta el 29 de mayo para la presentación de la documentación necesaria, aunque el plazo se podría ampliar. Las obras deben estar en marcha para el 31 de octubre.


Según el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, 'el Supera es una garantía de que la Diputación va a destinar todo su presupuesto a nuestros municipios y a nuestros ciudadanos y representa nuestro compromiso con la provincia, ya que las inversiones financiadas a través de este Plan van dirigidas fundamentalmente a la mejora de infraestructuras públicas y, además, suponen creación de empleo en la provincia'.

300 nuevos empleos originados a partir de la primera fase de ejecución del Supera I 

Hay que señalar que la Diputación ha puesto en marcha tres ediciones del Plan Supera con el ahorro procedente de sus presupuestos de 2012, 2013 y ahora de 2014, por el techo de gasto impuesto por el Gobierno Central a las administraciones locales, para evitar que generen déficit. A las administraciones saneadas financieramente, como es el caso de la Diputación de Sevilla, el Gobierno les permite excepcionalmente destinar este superávit, que tendría que ir a amortizar créditos bancarios, a inversiones sostenibles, es decir, que no generen gasto estructural.

Lo cierto es que la Diputación de Sevilla mantiene abierta una línea de diálogo y negociación con el Gobierno Central, que sigue excluyendo del concepto de inversiones sostenibles actuaciones en equipamientos de carácter sanitario, educativo y de deportes, que son precisamente las que los municipios están demandando. Si hubiera un cambio de criterio por parte del Ministerio, todavía habría margen para la modificación de los proyectos, porque los alcaldes tienen claras las necesidades de sus municipios y todo está preparado al respecto.

En la actualidad, se están ejecutando todavía la sobras correspondientes al Supera I, dotado financieramente con 39,2 millones de euros. El Supera II, dotado con 25 millones, se destinó a obras de inversiones propias de la Diputación, de las que no ha dado tiempo a cerrar algunos contratos de mayor cuantía por un importe de 12,5 millones, que se suman a los 30 millones para retomar los proyectos pendientes.

'Los planes Supera empiezan a arrojar ya datos interesantes en cuanto a la creación de empleo en la provincia', apunta el presidente Villalobos. 'Por ejemplo, las 124 primeras obras del Supera I, es decir, al 18% de ejecución del Plan, han dado lugar a más de 12 mil jornales, de los que algo más de 7.500 jornales, es decir, el 68,8% corresponden a nuevos empleos. En total, a este índice de ejecución, el Supera I ha generado casi 300 empleos nuevos en Sevilla'.

Nuevo parque de bomberos en Lebrija

Por último, el Pleno ha aprobado el expediente para la contratación de las obras del nuevo parque de bomberos de Lebrija, que estará emplazado en la urbanización Los Tollos de esta localidad. El proyecto está consignado en el Programa de Transición del Sistema de Bomberos de la Provincia, y la Institución va a realizar en el mismo una inversión total que asciende a 1 millón de euros, a cargo de los presupuestos de 2015 y 2016. El Plenario provincial debía conocer y aprobar esta inversión, dado el carácter bianual de la financiación.

El proyecto del parque que la Diputación ha previsto para Lebrija está redactado por los profesionales de Sevilla Activa y se instala en una parcela que responde a criterios estratégicos de fácil acceso. Constará de un edificio principal, una torre anexa en el centro, una explanada exterior pavimentada para las maniobras de vehículos contra incendio y aparcamiento, hangar auxiliar y parcela para prácticas En fases posteriores, las instalaciones podrán ampliarse para aulas de formación.

Según las previsiones, las obras se iniciarán en verano y tendrán una duración de 10 meses de ejecución.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.