Sevilla se prepara para celebrar el Día Internacional de la Danza

|


dia_danza.jpg

La Asociación de Compañías y Profesionales por el Desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD) celebrará el próximo 29 de abril el Día Internacional de la Danza con una jornada abierta a profesionales y público que incluirá conferencias, una exhibición al aire libre y talleres abiertos. Las actividades serán gratuitas y tendrán lugar en la Sala Joaquín Turina (Teatro Álvarez Quintero, antiguo Centro Cajasol. C/ Laraña) y en Las Setas de la Encarnación. El proyecto, que se ha desarrollado con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), pretende abrir un espacio de debate y reflexión sobre el panorama actual de la danza, al mismo tiempo que fomentar un acercamiento con el público.



El programa del Día de la Danza abrirá con un primer bloque de 10:00h a 11:30h dedicado al debate en torno al mundo de la danza en Andalucía y que tendrá lugar en la sala de conferencias de la Joaquín Turina. En las ponencias participarán la coreógrafa y bailarina Manuela Nogales, que reflexionará sobre el papel del creador; el gestor cultural Chus Cantero, que realizará un repaso a la gestión institucional de la danza en las dos últimas décadas; y la periodista Marta Carrasco, que analizará qué fue del Plan General de la Danza 2010-2014. La PAD, por su parte, presentará un Manifiesto en Apoyo a la Danza en Andalucía, en el que se recogerán más de una decena de reivindicaciones fundamentales para la supervivencia y recomposición del sector, reivindicaciones que, posteriormente, se harán llegar de manera individualizada a cada una de las administraciones y agentes implicados.



La segunda parte del bloque de la mañana, de 12:00 a 13:00h contará con la presencia de Fátima Anlló, directora del Observatorio de Creación y Cultura Independiente, que presentará los resultados del “Observatorio de la Danza”, estudio sobre el estado del sector realizado el pasado año 2014, y de Juan de la Torre, presidente de FECED (Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza) que llevará a cabo la presentación nacional de la nueva plataforma digital de la federación, que incluye un catálogo de espectáculos en repertorio vivo de más de 70 compañías de toda España. Además, se proyectará el vídeo “Un lugar para la danza”, una acción coordinada por FECED en la que se reivindica la necesidad de contar con espacios de creación para la danza.



A partir de las 13:30h la actividad se traslada a Las Setas, donde se leerá el Manifiesto Internacional del Día de la Danza, que este año ha sido escrito por el sevillano Israel Galván, y donde tendrá lugar una exhibición de piezas breves a cargo de la Compañía Danza Mobile, que presentará su pieza “Nada me dice Nada”; alumnos de 5º de contemporáneo del Conservatorio Profesional “Antonio Ruiz Soler”, con la pieza “Mirror Swing”; una pieza libre a cargo de los alumnos de la escuela Sevilla Dance Center coreografiada por Jaqueline María Becerril; el Centro Andaluz de Danza, que presentará “El Tango del Barret”, coreografíada por Ana Gascó y David Novoa, “Encajadas”, coreografía de Inés García y Laura García, “Encuentros”, de Olivio Sarrat y “Sinvivir” de Rubén Olmo; una muestra de claqué a cargo de la Escuela DaMte, interpretada por los profesores Samuel y Pedro Silva y la alumna de nivel avanzado Clara Fajardo; y, como colofón, una jam sesión abierta a todos aquellos que quieran sumarse, que correrá a cargo del grupo Contact Improvisación Sevilla.



A partir de las 17:00h la actividad regresa a la Sala Joaquín Turina con la conferencia “Danza y Salud”, en la que interevendrán Manuel Caballero (Neurofisiólogo), María Díaz (Sicóloga), Ana Jiménez (Fisioterapeuta) y Leo Fabre (Osteópata), quién, además, conducirá un breve taller al finalizar el coloquio. A partir de las 18:30h será el turno de sendas clases abiertas de 30 minutos cada una, a cargo de Álvaro Frutos, coreógrafo y bailarín de Danza Contemporánea, e Iza Reina, coreógrafa y bailarina de Danza Bollywood. Como colofón, los alumnos del taller de danza de Manuela Nogales realizarán una exhibición de despedida y cierre.



Todas estas actividades se complementarán con la acción "No camines, ¡Baila!”, una iniciativa de la Asociación Dos Hermanas Danza Activa y que es un llamamiento general para que todas las personas que lo deseen dediquen un momento en el día a bailar cómo, dónde y con quién quieran, y compartan un foto o vídeo en las redes sociales con la etiqueta #NocaminesBaila.




También en otros puntos de Andalucía


De forma paralela a la celebración en Sevilla capital, la PAD ha coordinado otras acciones conmemorativas en otros puntos de Andalucía. En Almería tendrá lugar una macrointervención en la que estarán representadas todas las disciplinas de danza, coordinada por Nerea Aguilar (Asociación Costa Contemporánea) y la compañía Anabel Veloso. Por su parte, en la localidad sevillana de Dos Hermanas, la Asociación Dos Hermanas Danza Activa ha preparado un intenso calendario de actividades que incluye la exposición "Danzagrafías", del 27 al 30 de abril en el Centro Cultural de Montequinto; una sesión de cuentacuentos danzado el 28 de abril a las 19h también en el CC. Montequinto y en colaboración con Recuento Narradores; el día 29 por la mañana tendrá lugar una charla-taller sobre danza y salud para alumnos de secundaria en el Colegio San Alberto Magno de Montequinto y por la tarde, a las 19h, un flashmob con alumnado de danza de distintas escuelas de danza de Dos Hermanas también en el centro cultural. Aún están pendiente de concretarse acciones en otras provincias como, por ejemplo, Córdoba.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.