La plantilla de la base de Morón pide "materializar las buenas palabras" de Carter con Morenés

|

La representación sindical de la plantilla avisa desde hace ya años de una estrategia predeterminada de sustituir paulatinamente a los trabajadores españoles por personal estadounidense o directamente por militares.


c2_58_1

La plantilla de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), gestionados por la empresa estadounidense Vectrus, nacida de Exelis Systems Corporación, ve "positivo" que el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, y su homólogo español, Pedro Morenés, hayan tratado en una conversación telefónica el conflictivo devenir laboral que sufren estos trabajadores, si bien reclama que las "buenas palabras" se "materialicen" de una vez en hechos tangibles.



Javier Domínguez (UGT), portavoz del comité de empresa de los servicios civiles de esta base cuyo uso comparten España y Estados Unidos, ha manifestado a Europa Press que los trabajadores, integrados en Vectrus gracias al contrato de gestión adjudicado por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, ven "positiva" esta conversación y valoran que el propio Ash Carter "se manifieste públicamente" sobre "la preocupación por parte de Estados Unidos acerca del problema laboral de la base".


"MATERIALIZAR LAS BUENAS PALABRAS"


"Esto quiere decir que hay voluntad y parece que hay un cambio cualitativo y sustancial (en la posición de Estados Unidos), pero queremos que las cosas de materialicen y no se reduzcan a buenas palabras", ha dicho el portavoz del comité de empresa, quien opina que "sería positivo que hubiese una solución satisfactoria entre ambas partes (en relación a Estados Unidos y España) que tenga en cuenta la opinión de los trabajadores".


Este gesto de Carter llega después de que la empresa estadounidense Vectrus, nacida de Exelis Systems Corporación (filial a su vez de ITT Corporation), relevase recientemente a Vinnell-Brown & Root Spain en el contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa relativo a la gestión de los servicios civiles de esta base aérea.


Vectrus desembarca en la gestión de los servicios de mantenimiento y aprovisionamiento de la base aérea de Morón de la Frontera en un momento especialmente trascendental. Y es que este año no sólo se cumplen 75 años del nacimiento de este recinto militar, sino que además Estados Unidos y España negocian el uso de la base como cuartel permanente de la fuerza estadounidense de intervención en África, precisamente después de que la plantilla española haya sufrido 240 despidos desde 2010.


CONTRAPRESTACIONES


La plantilla, en ese sentido, reclama que esta negociación incluya la readmisión de los trabajadores despedidos y la "equiparación" de las condiciones de la plantilla con las de los trabajadores de la base aeronaval de Rota (Cádiz) y del resto de bases estadounidenses en Europa, lo que implica su transformación en "personal laboral local".


Los citados 240 despidos corresponden a los tres expedientes de regulación de empleo (ERE) consumados por Vinnell-Brown & Root Spain desde que se hiciese cargo de la gestión de los servicios civiles del recinto militar, unos despidos paralelos por cierto al crecimiento de la presencia militar estadounidense en la base.


Y es que la representación sindical de la plantilla avisa desde hace ya años de una estrategia predeterminada de sustituir paulatinamente a los trabajadores españoles por personal estadounidense o directamente por militares.


CONFLICTO JUDICIAL


La plantilla, en ese sentido, ha impugnado ante la Justicia los ERE acometidos en 2013 y 2014 por VBR y hasta el momento, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado no ajustado a derecho el despido colectivo de 2013, si bien tal aspecto no anula sus 66 despidos y sólo implica mayores indemnizaciones para los trabajadores afectados.


El Alto Tribunal andaluz, de cualquier manera, prevé celebrar el 18 de junio el juicio correspondiente a la impugnación del ERE de 2014, que supuso otros 55 despidos. "Vectrus toma posesión este sábado del contrato, aunque ya ha habido reuniones previas", ha dicho el presidente del comité de empresa, quien expone que mientras los trabajadores temen un nuevo ERE, los responsables de Vectrus mantienen bastante "hermetismo sobre el futuro".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.