Las AMPA de Mairena rechazan la supresión de 5 clases en centros públicos y reclaman una reunión con Eslava

|

Las AMPA avisan de que con la decisión de cerrar cinco unidades en los centros públicos, los mismos representarán un 68,5 por ciento de la oferta educativa de la localidad frente al 31,5 por ciento en el caso de los centros concertados.


colegios_alcala_guadairaUn total de ocho asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de Mairena del Aljarafe (Sevilla) han reclamado una reunión con la delegada territorial de la Consejería de Educación, María José Eslava, y la jefa del Servicio de Planificación y Escolarización de la Administración educativa, para exigir que la misma desiste de sus pretensiones de suprimir cinco clases en colegios públicos de la localidad el próximo curso escolar.

En un escrito recogido por Europa Press, estas ocho AMPA de Mairena exponen que recientemente, la Delegación Territorial de la Consejería de Educación y Deporte en Sevilla ha informado a las comunidades de los centros de educación infantil y primaria de sus previsiones para el proceso de escolarización correspondiente al próximo curso escolar 2021/2022, que con relación a Mairena del Aljarafe implica "el cierre de cinco unidades o clases" de alumnos de tres años en los centros públicos.

La medida, según avisan las AMPA, implicará una ratio más "elevada" de alumnos por aula, precisamente en un contexto en el que "todos los estudios aconsejan disminuir" las ratio y cuando actualmente, la ratio de los colegios públicos y concertados de Mairena se sitúa en 23,32 alumnos por clase "sin tener en cuenta" aspectos como el alumnado "extemporáneo con necesidades de escolarización fuera de plazo", algo "muy habitual" en un municipio en pleno crecimiento demográfico, como es el caso de Mairena.

Las AMPA alertan de que un alza de las ratio implicará una "pérdida de calidad educativa" y, especialmente, más obstáculos para garantizar la educación inclusiva, pues en los colegios de Mairena hay "un alto número de alumnado" con necesidades específicas de apoyo educativo. "A los escasos recursos asignados a este alumnado, se añade el problema de una ratio elevada", lamentan las AMPA.

EL "EQUILIBRIO" ENTRE LO PÚBLICO Y LO CONCERTADO

En paralelo, las AMPA avisan de que con la decisión de cerrar cinco unidades en los centros públicos, los mismos representarán un 68,5 por ciento de la oferta educativa de la localidad frente al 31,5 por ciento en el caso de los centros concertados, cuando la propia Administración educativa aboga por un "equilibrio" en el cual los centros públicos aglutinen el 80 por ciento de la oferta y los concertados el restante 20 por ciento.

Igualmente, alertan de que los colegios afectados por la mencionada supresión de unidades sufrirán "recortes" adicionales como una "pérdida de profesorado" o menos dotación presupuestaria.

Por eso, las AMPA han decidido reclamar una reunión con María José Eslava, al objeto de "exigir el mantenimiento" de las citadas cinco unidades cuya desaparición habría propuesto la Administración educativa. Las familias, así, reclaman una "educación pública de calidad" y además "segura" en la era de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.