En marcha los XI talleres La prensa en la escuela para formar al alumnado contra la desinformación

|

Detectar noticias falsas, distinguir medios de comunicación de redes sociales o ser conscientes de la importancia de estar informados son algunos de los objetivos. 


Prensa escuelasLa Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Educaixa han puesto en marcha la undécima edición del proyecto socioeducativo "La Prensa en las escuelas", que se desarrollará hasta el mes de abril, consolidándose como una iniciativa referente en alfabetización mediática en los centros de Educación Secundaria de la capital hispalense y la provincia. Los talleres, que se desarrollarán en ocho centros educativos, lucharán contra la desinformación juvenil.

Detectar noticias falsas, distinguir medios de comunicación de redes sociales o ser conscientes de la importancia de estar informados. Estos son solo algunos de los objetivos de los talleres 'La Prensa en las escuelas', el proyecto de alfabetización mediática, impartido por periodistas a escolares con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, que impulsan conjuntamente la APS y Educaixa desde .

Una formación fundamental en el curriculum académico del alumnado de Secundaria y Bachillerato, tal y como destaca el presidente de la APS, Rafael Rodríguez: "En un tiempo en el que tenemos más información y más desinformación que nunca, en el que el buen periodista y el buen periodismo defienden una información veraz frente a la mentira que nos invade, es absolutamente necesario despertar, fomentar e impulsar la opinión y la actitud crítica entre los más jóvenes".

"La Prensa en las escuelas pretende eso. Que conociendo el funcionamiento y comportamiento de los medios de comunicación y el valor de la información libre y honesta, las nuevas generaciones desarrollen su capacidad de pensamiento, que piensen y actúen con criterios propios y razonados, que es lo más revolucionario que puede existir", señala Rodríguez.

"GARANTÍA DE LIBERTAD"

En la misma línea, la directora del Departamento de Acción Educativa de la Fundación "la Caixa", Patricia Alocén, afirma: "El buen periodismo riguroso, contrastado y plural es la mejor garantía de libertad. Y su esencia no ha cambiado. Es siempre la misma, independientemente del canal informativo y de la evolución del tiempo. Creemos que en un contexto en el que la sobreinformación genera desinformación, mantener esta esencia y compartirla con nuestros jóvenes de la mano de profesionales, es una herramienta para fomentar la capacidad crítica de las nuevas generaciones".

Desde que comenzara su andadura en el curso académico 2010/2011, del proyecto 'La Prensa en las escuelas', una iniciativa pionera en alfabetización mediática, se han beneficiado más de 24.000 alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato.

Esta edición, que se ha adaptado a las recomendaciones sanitarias derivadas del COVID-19, se desarrollará en los IES V Centenario, IES Macarena, IES Inmaculada Viera, IES Joaquín Turina e IES María Moliner de la capital hispalense, así como en los IES Alcaria de Puebla del Río, el IES Severo Ochoa de San Juan de Aznalfarache y el IES Ítaca de Tomares.

CON SENTIDO CRÍTICO

La formación recibida en estos talleres se ha convertido en un referente en educación secundaria, ya que, entre otros aspectos, ofrece al alumnado las herramientas necesarias para acercarse a los medios de comunicación con sentido crítico y a valorar la importancia de la información veraz, pilar fundamental de las sociedades democráticas. Del mismo modo, el alumnado adquiere nociones básicas sobre los distintos géneros periodísticos, la importancia de la libertad de información y expresión y a reconocer estereotipos de género en los medios de comunicación.

El proyecto tiene muy buena acogida por parte del alumnado que, en la pasada edición, calificó la actividad con un 8.5 y al personal dinamizador de las sesiones con un 9.45, ambos valores sobre 10.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.