El Parlamento elige presidente a Juan Pablo Durán con el único apoyo del PSOE-A

|

El Parlamento andaluz contará en la décima legislatura con un total de 64 ‘caras’ nuevas en su hemiciclo, mientras que se mantiene el equilibrio de sexos, con 55 hombres y 54 mujeres entre sus 109 diputados. 


parlamento

La sesión constitutiva del Parlamento de la X legislatura se inició con la conformación de la Mesa de Edad, presidida por Luis Pizarro, al ser el parlamentario con mayor edad. Lo acompañaron, como secretarios, los dos diputados más jóvenes de la Cámara, María Márquez (Huelva) y José Latorre (Jaén), ambos también del PSOE-A.


Una vez establecida la mesa de edad, los partidos propusieron sus candidatos. El Partido Socialista presentó al parlamentario Juan Pablo Durán (Córdoba) mientras que el PP-A propuso a Manuel Andrés González (Huelva). Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida rechazaron presentar candidato a presidir el Parlamento.


El socialista Juan Pablo Durán fue elegido sólo con los votos a favor del Partido Socialista. A partir de ahí, se compuso la Mesa del Parlamento, integrada por siete representantes, tres del Partido Socialista y uno representante de cada uno de los otros cuatro grupos, PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida-Los Verde-Convocatoria Por Andalucía.


Así, además del presidente, el PSOE cuenta con la vicepresidencia primera, ocupada por Teresa Jiménez (Granada), y con la secretaría primera, ocupada por Verónica Pérez (Sevilla); el PP, con la vicepresidencia segunda, ocupada por Esperanza Oña (Málaga); Podemos, con la vicepresidencia tercera, ocupada por Juan Ignacio Moreno (Sevilla); Ciudadanos, con la secretaría segunda, ocupada por Julio Díaz (Huelva), e IULV-CA, con la secretaría tercera, ocupada por José Antonio Castro (Málaga).


El PP-A había reclamado desde un principio dos puestos en la Mesa y, durante las votaciones para la elección de los miembros de la misma, propuso candidatos para la Presidencia de la Cámara, a Manuel Andrés González; para una de las vicepresidencias, a Esperanza Oña, puesto que finalmente le ha correspondido, y para una de las secretarías, a Patricia del Pozo.


Aunque el nombre propuesto por PP-A para la secretaría fue el segundo que más votos obtuvo después del socialista, se determinó que no le correspondía porque, en virtud al artículo 36 del Reglamento, todos los grupos tienen que tener representación en la Mesa de la Cámara y un miembro más del grupo popular supondría dejar fuera a IULV-CA.


El portavoz del grupo popular, Carlos Rojas, expresó el desacuerdo de su partido ante el hemiciclo durante el que anunció un recurso ante el TC contra lo que calificó como un “atropello a la democracia y a la voluntad de las urnas”.


Una vez elegidos los componentes de la cámara tomaron posesión de sus cargos y a continuación lo hicieron los diputados electos. En su discurso de toma de posesión ante el hemiciclo, Juan Pablo Durán ha hecho un llamamiento al diálogo entre los partidos y a la necesidad de buscar “espacios de acuerdo en beneficio” de los andaluces. Ha indicado que el hecho de que la Cámara cuente con cinco grupos parlamentarios es una “expresión de la pluralidad de la sociedad andaluza, de nuestra riqueza y de la diversidad”.


El Parlamento andaluz contará en la décima legislatura con un total de 64 ‘caras’ nuevas en su hemiciclo, mientras que se mantiene el equilibrio de sexos, con 55 hombres y 54 mujeres entre sus 109 diputados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.