Disfrutar de la Feria de Abril de forma saludable es posible

|

feria_1.jpg

La Feria de Abril de Sevilla ha dado comienzo con todo su esplendor y son muchas las personas que se van a dar cita para disfrutar de esta fiesta cuyos excesos pueden ser perjudiciales para la salud. Por ello, el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ofrece a los sevillanos y visitantes un decálogo de recomendaciones, prácticas, sencillas y de fácil cumplimiento, que ayudarán a evitar trastornos de salud a los cientos de miles de personas que pasarán por el Real a lo largo de esta semana.



Así, recomiendan la hidratación continua, sobre todo en el caso de personas de mayor edad y en menores, a fin de evitar los efectos del calor, en especial en las horas centrales del día. Recomienda, por tanto, beber agua en abundancia.



Para las personas que padezcan enfermedades respiratorias (asma, EPOC, etc.) deben extremar la precaución durante estos días sin abandonar el tratamiento prescrito por el médico y en caso de duda sobre su administración, consultar al farmacéutico.



La concentración de polén en estas fechas se encuentran a niveles muy altos a consecuencia de las lluvias caídas durante el otoño y el invierno, muy especialmente las partículas de polvo y sequedad del ambiente en el Real. Por ello, es aconsejable que las personas que padecen patología respiratoria, especialmente de origen alérgico, tengan en cuenta también las medidas higiénico-sanitarias para prevenir crisis.



El sol va a ser protagonista en gran parte de la semana de feria según las previsiones. Por ello los farmacéuticos recomiendan usar protección solar en cara, cuello y brazos, instando además a acudir al farmacéutico para que aconseje cuál puede ser la protección más adecuada para cada piel.



La ropa también es importante para disfrutar de la feria. Por ello, los profesionales de Farmacia aconsejan, especialmente a aquellos que van a ir durante un largo espacio de tiempo, utilizar un calzado cómodo, así como ropa holgada que también permita una buena transpiración.



Por otro lado, es fundamental extremar la precaución con el consumo de alcohol, especialmente si se está en tratamiento con algún medicamento, debido a las interacciones entre alcohol y determinados fármacos.



En relación a esto, los farmacéuticos hacen referencia a que el alcohol tomado con medicamentos antiinflamatorios potencia su efecto ulcerogénico (que puede provocar una úlcera) y si se combina con paracetamol, muy consumido como analgésico y antipirético, aumenta la hepatoxicidad (daños en el hígado).



También hacen hincapié en personas que usen ansiolíticos e hipnóticos como las benzodiacepinas ya que potencian los efectos depresores del alcohol sobre el sistema nervioso.



Y recuerdan que el cóctel medicamentos antideprevisos-alcohol puede llegar a ser incluso mortal.



Por ello, para finalizar, avisan que el alcohol, aún en pequeñas concentraciones, tiene un efecto depresor sobre el sistema nervioso: disminuye la atención, la velocidad de reacción y los reflejos. Por tanto, recomiendan durante esta celebración festiva, modere su consumo.



Al margen de estos consejos, los farmacéuticos sevillanos recuerdan que en las farmacias podrán facilitar toda la información que precise respecto a estos consejor y recuerda a los ciudadanos que pueden localizar la farmacia de guardia más cercana a través de sus dispositivos móviles en la web de la corporación, www.farmaceuticosdesevilla.es.



Asimismo, destacan que durante los días de Feria, las farmacias de Sevilla son espacios de salud en los que se puede pedir el asesoramiento y consejo de un profesional sanitario ante cualquier duda sobre estas y otras cuestiones para vivir una Feria saludable.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.